El FEI y BBVA firman un acuerdo de garantía de 200 millones para apoyar a empresas emergentes

  • Actualidad

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha concedido una garantía de 200 millones de euros a BBVA para que ofrezca oportunidades de financiación a pequeñas empresas en expansión mediante su unidad BBVA Spark, la línea de negocio del banco especializada en empresas de alto rendimiento.

El FEI, el brazo de capital riesgo del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI),  y BBVA facilitarán el acceso a financiación a  empresas emergentes que cuenten con propuestas de valor innovadoras y sostenibles.

Para ello, ambas entidades han formalizado un acuerdo dentro del programa de garantías InvestEU, por el que el FEI concede una garantía de 200 millones para que BBVA Spark refuerce su apoyo a empresas emergentes de mediana capitalización. Con este acuerdo, la unidad de BBVA podrá expandir su actividad en España.

BBVA dispondrá de una línea de garantía con unos productos específicos facilitados por el Fondo InvestEU que contemplan dos áreas temáticas, Innovación y Digitalización, y Sostenibilidad. Estas soluciones permitirán ofrecer un apoyo a las compañías tecnológicas innovadoras y de alto crecimiento.

A través de la Garantía InvestEU de Innovación y Digitalización, con un valor de hasta 100 millones, BBVA Spark financiará a empresas emergentes en su adopción de nuevas tecnologías digitales, mientras que la Garantía InvestEU de Sostenibilidad, con un importe similar, permitirá reforzar el apoyo del FEI y BBVA Spark a la transición verde y sostenible de la economía. Con este respaldo, los destinatarios de las ayudas podrán llevar a cabo inversiones verdes, integradoras y respetuosas con el medioambiente.

El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, y Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.