El mercado de fusiones y adquisiciones en España podría reactivarse en la segunda mitad de año

  • Actualidad

operaciones

Tras un 2022 de ralentización, empresas y expertos confían en que el mercado de transacciones se reactive en la segunda mitad del año, según un estudio de KPMG. En España, un 25% de los empresarios españoles prevén realizar adquisiciones en este curso

En 2022, la escalada de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria, el encarecimiento de la financiación y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, entre otros factores, ralentizaron el mercado de transacciones. Sin embargo, en 2023, los inversores mantienen la prudencia, si bien los expertos apuntan a una potencial reactivación de las operaciones en la segunda mitad del año.

Según el informe "Perspectivas M&A en España 2023", que firma KPMG, la incertidumbre provoca que los directivos estudien en mayor detalle las implicaciones de las operaciones corporativas que tienen sobre la mesa. Pese a ello, el 54% de los ejecutivos de empresas españolas aseguran que realizarán alianzas o adquisiciones en los próximos meses.

El estudio, realizado por la consultora en colaboración con CEOE en el que se ha sondeado la opinión de 1.100 directivos españoles, indica que un 25% de los empresarios españoles prevén realizar adquisiciones en este curso frente al 11% que cerraron este tipo de operaciones en 2022. Entre los motivos destaca apoyar el crecimiento de sus negocios, pero también la diversificación geográfica está también detrás de algunas operaciones de compra, como lo manifiestan el 36% de los encuestados. En algunos sectores, las empresas prefieren el crecimiento orgánico, pero en ocasiones es necesario crecer deprisa, y de ahí que opten por una operación de M&A.

Dadas las actuales condiciones del mercado de deuda, con un encarecimiento de los términos de financiación, son las operaciones con una mayor vertiente estratégica que financiera las que están completándose con éxito, explica el informe.

Como resume, Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory en la firma en España, “los inversores continúan mirando con cautela un 2023 que no ha dejado la incertidumbre atrás pero todo apunta a que la segunda mitad del año será algo más activa. Los directivos españoles tienen entre sus planes recurrir a las fusiones y adquisiciones, M&A, para conseguir un mayor crecimiento y diversificación”.