Bruselas propone una iniciativa para apoyar la inversión europea en tecnologías críticas

  • Actualidad

Inversion publica

La Comisión Europea acaba de proponer al Parlamento y el Consejo la creación de una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, en su acrónimo inglés), con el que quiere apoyar el liderazgo comunitario en tecnologías críticas, estimulando las inversiones.

En línea con el objetivo estratégico de reforzar la competitividad de la economía europea a través de las transformaciones verde y digital, la Comisión Europea considera fundamental apoyar la fabricación de tecnologías estratégicaspara la UE, en los campos de tecnología digital y deep tech, tecnologías limpias y la biotecnología.

Para ello, propone la creación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), como vía para aprovechar los instrumentos existentes para para desplegar rápidamente inversiones y dirigir la financiación hacia campos tecnológicos que son cruciales para el liderazgo de Europa. Así, según ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se prepara "el escenario para movilizar los fondos necesarios disponibles en varios programas de la UE para estimular las inversiones en tecnologías críticas y asegurarnos de que las empresas crezcan y prosperen en la UE".

STEP tendrá como base, una vez que tenga luz verde por parte del Parlamento y el Consejo, programas ya en marcha como como InvestEU, el Fondo de Innovación, Horizonte Europe, EU4Health, Digital Europe, el Fondo de Defensa Europeo, más los fondos destinados a recuperación y resiliencia y a políticas de cohesión.

A la financiación actual, la Comisión propone asignar 10.000 millones de euros a programas específicos, concretamente InvestEU, Horizonte Europa, el Fondo de Innovación y el Fondo Europeo de Defensa. En total, entre la financiación que ya existe y los 10.000 millones adicionales, se pretende alcanzar la cifra de 160.000 millones de euros en nuevas inversiones en los próximos años. 

Forma también parte de esta iniciativa la creación de un Sello de Soberanía para reconocer los proyectos STEP y un portal para promover sinergias entre los programas existentes.