IDC anticipa cambios en la composición y el trabajo de los equipos de TI

  • Actualidad

aplicacion codigo desarrollo ©Freepik

Llevamos una década en la que las TI se están trasladando a la nube, se está imponiendo un modelo de consumo como servicio y las tecnologías modernas de desarrollo están en auge. Todo ello va a tener un gran impacto en la composición de los equipos de tecnología y las funciones de los profesionales.

Las funciones y actividades desempeñadas por los profesionales de TI han evolucionado debido a la convergencia de las modernas tecnologías de desarrollo, las plataformas en la nube y las ofertas as-a-service que pueden mejorar significativamente la productividad global. En la actualidad, muchos profesionales desempeñan funciones híbridas que combinan actividades de desarrollo tradicionales con otras que antes estaban asociadas a profesionales de operaciones que, históricamente, tenían pocas o ninguna responsabilidad orientada al desarrollo. Un nuevo informe de IDC ofrece un censo ampliado y una previsión detallada tanto de las funciones tradicionales de operaciones de TI como de estas nuevas funciones híbridas. 

Así lo pone en evidencia IDC en un informe, en el que asegura que el cambio es de calado "único en una generación", muy similar al que tuvo lugar entre los años 1997 y 2002, cuando la aparición de Internet comercial y la era .com dieron un vuelco a las prioridades de gran parte de las TI corporativas y provocaron la contratación de un gran número de desarrolladores web y expertos en redes. Para Al Gillen, vicepresidente del grupo de Desarrollo de Software y Código Abierto de IDC, "la creciente adopción de la computación en nube está impulsando hoy transiciones similares en los equipos de TI que dan soporte a este moderno modelo de despliegue". 

A nivel macro, el estudio muestra que en los próximos cinco años se producirá un cambio sustancial en las responsabilidades de los profesionales de TI. Los datos indican que los que desempeñan las funciones más puramente operativas se enfrentan a una transición hacia un papel más técnico que, muy a menudo, puede implicar cierto nivel de trabajo de desarrollo de software. En consecuencia, se prevé que las funciones de operaciones informáticas y administradores de sistemas, respectivamente, disminuyan a tasas de crecimiento anual compuesto (CAGR) del -8,2% y el -7,8% entre 2022-2027. En comparación, se prevé que las funciones emergentes de DataOps y MLOps tengan CAGR del 17,9% y 20,1% respectivamente, aunque lógicamente parten de cifras comparativamente pequeñas. 

También se prevé que las funciones de DevOps y DevSecOps sigan aumentando, con una CAGR de dos dígitos durante este tiempo. En lo que respecta a las primeras, IDC cree que su crecimiento se verá atenuado por el de las funciones de ingeniería de plataformas, que absorberán algunas de sus tareas. La segunda función, en cambio, se beneficiarán de un panorama de amenazas a las aplicaciones complejo y de la dependencia que tienen las organizaciones de sus capacidades de software para ser competitivas, junto con el reconocimiento de que incorporar la seguridad lo antes posible en el ciclo de vida de desarrollo del software reduce los costes y aumenta la calidad.