La adenda al Plan de Recuperación, en clave tecnológica

  • Actualidad

Nadia Calviño - Consejo Ministros 6-6-2023

El Consejo de Ministros acaba de aprobar antes de las elecciones del 23 de junio la adenda al plan de recuperación para "movilizar la totalidad de los fondos europeos asignados a España", según el Gobierno. Incluye compromisos de inversión y de reformas con los que atraer a España otros 94.300 millones de fondos europeos Next Generation hasta 2026, que se sumarán a los 70.000 millones de la primera fase.

El Gobierno remitirá a la Comisión Europea la adenda al plan de recuperación para "movilizar la totalidad de las transferencias y préstamos asignados a España", ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En total, trata de conseguir el último de los tramos de transferencias sin contrapartida para España, un total de 7.700 millones de euros, más 84.000 millones de préstamos y otros 2.600 millones del fondo REPowerEU, de transición energética. Este cantidad, sumada a la recibida en la primera fase, supondría movilizar total de 164.300 millones obtenidos durante el periodo 2020-2026, más del 12% del PIB de España, que se unirán a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Sobre los préstamos, que movilizarán 84.000 millones de euros para financiar, con un menor tipo de interés y a más largo plazo, el Goberno ha previsto canalizarlos a través de doce fondos destinados a los sectores productivos y productivos y proyectos regionales. Nadia Calviño ha subrayado que proporcionarán a España una red de seguridad para poder mantener "el fuerte ritmo inversor público y privado" en el futuro.

En clave tecnológica, la vicepresidenta ha informado de que se destinarán 1.500 millones a impulsar las producciones del sector audiovisual en España. Asimismo, el PERTE Chip recibirá casi 12.000 millones para impulsar el diseño y fabricación de semiconductores.

Como novedades, Calviño ha avanzado que se creará un instrumento de ciberreliciencia y seguridad, dotado con 2.200 millones de euros para reforzar las capacidades de seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y crecientes ciberamenazas y ciberataques.

La adenda se completa con un programa de reformas alineado con las recomendaciones específicas de la Unión Europea a España, que dan continuidad a las implementadas desde 2020 con el fin de asegurar un crecimiento sostenido y sostenible, aumentar la productividad, la cohesión económica, social y territorial, y fortalecer la autonomía estratégica de España y la Unión Europea. También amplía el ámbito de aplicación de algunos programas de éxito, como el Kit Digital.

Calviño ha defendido que el despliegue del plan de recuperación está teniendo un impacto positivo en la economía y la adenda aprobada hoy permitirá reforzar ese impacto y culminar la transformación estructural que se está produciendo. "Estimamos que la ejecución del plan en su conjunto permitirá aumentar el Producto Interior Bruto de España hasta en tres puntos de media hasta 2031", y este impulso se traducirá también en un aumento de la productividad, el crecimiento de la economía hasta el 1,6%, la reducción del paro estructural y la mejora de la sostenibilidad fiscal.

Ahora Bruselas tendrá dos meses para valorar la propuesta española, una decisión que llegará pasadas las elecciones del 23 de julio en las que podría haber un nuevo Ejecutivo, que podría ver limitado su margen de maniobra y planificación.