Las empresas de servicios TIC aminoran su crecimiento, aunque confían en aumentar su actividad
- Actualidad
El último informe mensual TIC Monitor confirma que el crecimiento de la facturación de las empresas de servicios TIC entre los meses de marzo de 2022 y 2023 ha caído por debajo del doble dígito. La creación de empleo también se ha moderado, pero se mantiene en un 5,3% en términos interanuales, frente al 6,5% del barómetro del mes pasado.
Las empresas de servicios TIC empiezan a verse afectadas por la situación económica después de meses de elevado crecimiento de sus ingresos y un ritmo acelerado de generación de empleo. Sin embargo, el último barómetro mensual TIC Monitor, que elaboran conjuntamente VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, muestra los primeros signos de que la actividad se está moderando.
Hay que tener en cuenta que, aunque el informe se publica en el mes de junio, incluye datos de marzo de este año y, por tanto, es a finales del primer trimestre cuando se observa este ligero descenso en todas las métricas de este estudio. Así, por ejemplo, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, las empresas de servicios TIC españolas aumentaron sus ingresos un 11,3%, según el barómetro del mes pasado. En cambio, entre marzo del año pasado y marzo de este año el incremento de la facturaciónen términos interanuales ha sido del 9,4%.
En lo que se refiere creación de empleo, el TIC Monitor de junio, constata que también se ha moderado, pero se mantiene en un ritmo positivo del 5,3% en términos interanuales (entre marzo de 2022 y marzo de 2023). Este porcentaje era del 6,5% en el informe del mes pasado, que incluía datos hasta febrero de este año.
No obstante, a pesar de esta moderación, el crecimiento sigue presente. Un dato revelador es que la cifra oficial de afiliados en el sector de servicios digitales ha vuelto a aumentar en mayo y ha alcanzado niveles históricos, con un total de 451.554 personas. Esto representa un incremento de 35.768 afiliados en comparación con hace doce meses. Desde agosto de 2016, no ha habido un solo mes en el que la cifra de afiliados haya disminuido, lo que destaca la estabilidad y la remuneración favorable de empleo en este sector.
Asimismo, el anterior barómetro aseguraba que el 81% de las compañías de servicios TIC en España confiaban en seguir incrementando su volumen de actividad en los próximos tres meses. Ahora ese ratio queda fijado en el 74,2%.