El BEI y Cellnex firman un préstamo de 315 millones para apoyar el despliegue de infraestructura 5G en cinco países

  • Actualidad

euros

El Banco Europeo de Inversiones y Cellnex han firmado un acuerdo de financiación por valor de 315 millones de euros para apoyar el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia. El préstamo movilizará una inversión total de 631 millones.

El Banco Europeo de Inversiones, representado por su vicepresidente Ricardo Mourinho Félix, y Cellnex, representado por su director Financiero y de Desarrollo Corporativo José Manuel Aisa acaban de firmar en Barcelona un acuerdo de financiación por valor de 315 millones para apoyar el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles para desplegar infraestructura 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia. En total, el préstamo movilizará una inversión de 631 millones para mejorar y expandir la cobertura y la capacidad de la infraestructura de las redes móviles de muy alta capacidad en estos países, contribuyendo a acelerar la transición digital tanto en zonas urbanas como rurales.

Entre otras actuaciones, el proyecto incluirá nueva infraestructura de telecomunicaciones como torres de telecomunicaciones móviles y emplazamientos urbanos, mejoras para que estas infraestructuras sean de uso compartido por múltiples operadores, despliegue de fibra para conectar las torres con la red de cada operador, sistemas de antenas distribuidos para incrementar significativamente la capacidad de los emplazamientos y la instalación de energía renovable y otras medidas de eficiencia energética en determinados emplazamientos para ahorrar energía y reducir la emisión de CO2 de la red.

Según explican en un comunicado conjunto, el proyecto "fomentará la inversión en infraestructuras necesarias para garantizar la transición digital en Europa, incluyendo tanto áreas urbanas como rurales". Alrededor de la mitad de las nuevas torres se instalarán en regiones de cohesión, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la UE.

Esta es la segunda operación del BEI y Cellnex para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones móvil en Europa.