Frases y mensajes clave de DigitalES Summit 2023

  • Actualidad

DigitalES Summit - Nadia Calviño

La asociación española para la digitalización ha celebrado la sexta edición de su congreso anual DigitalES Summit, que ha reunido a políticos, empresarios, expertos, operadoras de telecomunicaciones y proveedores de TI en torno a temas fundamentales para la sostenibilidad económica del sector y las principales tendencias tecnológicas. Resumimos el evento mediante una selección de frases y mensajes.

DigitalES Summit 2023 ha condensado en dos jornadas temas clave para el futuro del sector, como la colaboración público-privada, la formación en competencias digitales, los cambios regulatorios necesarios para la sostenibilidad del sector, y el impacto en la ecnologías como la inteligencia artificial o 5G, y estos han sido algunos de los principales mensajes del evento: 

SOBRE TELECOMUNICACIONES, CONECTIVIDAD Y DESARROLLO DE 5G

Emilio Gayo, presidente de Telefónica en España:

Hablando sobre la sostenibilidad económica del sector de telecomunicaciones, ha insistido en la necesidad de “un marco sectorial más simplificado, adaptado a la realidad de este siglo”, una simplificación de la concesión de permisos y una revisión del marco fiscal del sector. También ha demandado “una nueva estructura de mercado”, que pasA por la consolidación, así como por el establecimiento de mecanismos de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.

Ludovich Pech, CEO de Orange España:

Ha pedido un nuevo marco europeo que aporte una contribución justa de los grandes generadores de tráfico en línea a los requisitos de conectividad, remarcando que “unas reglas del juego justas para todos serán beneficiosas, también, para los consumidores ya que una asignación más equilibrada de los costes de red puede aliviar la presión sobre los precios al consumo de los servicios de comunicación como única forma de satisfacer las necesidades de inversión para la transición a las redes 5G y FTTH”.

Lise Fuhr, CEO de la patronal europea ETNO:

“Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales:

“Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”.

Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MásMóvil:

"España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito".

Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson en España:

Ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España:

“Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC:

“El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”.

Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno:

“La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”.

Araceli García Cuartango, CEO de Axión:

“La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”.

Daniel Noguera, CEO de American Tower España:

"El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil".

Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España:

“La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”.

Jorge Caja, CEO de Tower:

Ha reclamado que se ayude a las entidades locales "a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos".

Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers:

"Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio".

Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks:

Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”.

“Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering:

“El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE:

"Para reducir el gap entre Europa y otras áreas como China y Estados Unidos es necesario tener una infraestructura de telecomunicaciones de calidad que llegue a todos los ciudadanos".

Juan Carlos López, vicedecano del COIT:

“La legislación siempre va muy detrás de la tecnología. El escenario ha cambiado”.

Pilar del Castillo, europarlamentaria popular y ponente por parte del Parlamento Europeo de la Data Act (Ley de Datos):

Esta ley que “cambiará las reglas del juego” e impulsará de manera decidida la economía de los datos en Europa. Se trata de una ley horizontal, que afectará a los datos industriales que manejan todos los sectores productivos, y que "contribuirá a la capacidad de innovar de las empresas en Europa y, en consecuencia, a toda la competitividad de nuestro continente”.

Rolf Werner, primer ejecutivo de Nokia en Europa:

Hablando sobre ciudades inteligentes: “es el momento de hacer inversiones en las tecnologías que permitan construir smart cities en el metaverso o los gemelos digitales de estas ciudades”.

SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Manel Carpio, socio de Risk Advisory de Deloitte, en alusión al sandbox regulatorio:

“Esta apuesta es muy relevante también para que las empresas españolas aprovechen los beneficios de la IA e integren esta tecnología en sus cadenas de valor a lo largo de los distintos sectores, desplegando proyectos éticos y responsables en todo el tejido empresarial que permitan la transformación digital de nuestra economía”.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, durante una conversación que ha mantenido con la herramienta de IA generativa Chat GPT:

“España es el primer país del mundo que va a tener una agencia de supervisión de la IA”.

Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa:

“Una de las complejidades consiste en hacer el data management de esos datos, porque trabajamos en entornos muy complejos. Se trata de aportar una capa semántica a los datos para poder entenderlos y tomar decisiones objetivas basadas en esos datos”.

Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu:

“Hay miedo a que nuestros trabajos puedan ser sustituidos por la IA. Lo que hay que hacer es reinventarse y explicar por qué los algoritmos toman las decisiones que toman”.

SOBRE FORMACIÓN

Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP:

“La FP no va de ideologías, tiene que ser una apuesta de país”

Pablo Lozano, head of Talent Acquisition de NTT Data:

“Los cambios tecnológicos son continuos, por ello la capacidad de adaptación y la formación continua son esenciales y estratégicas”

Fernando Aguilar, director de Experis Academy:

"Adaptabilidad, proactividad o resolución de conflictos son algunas de las llamadas soft skills más demandadas hoy en día".

Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE:

“Hay una mejora exponencial de las competencias técnicas de las personas que se están incorporando al mercado laboral y eso es muy buena noticia”.

SOBRE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Antonio Garamendi, presidente de CEOE:

Reclamó “apoyo institucional, facilidades y herramientas” para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad y responsabilidad, de una manera “sencilla y positiva para todos”.

Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei:

Destacó la necesidad de apostar por el "trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético".

Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark:

"No podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España:

"La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo".

SOBRE CIBERSEGURIDAD

Félix Barrio, director general de INCIBE:

"Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen".

“Las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. 

Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson:

"El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio".

Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal:

"Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad".

APERTURA Y CIERRE

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

La colaboración público-privada es “uno de los grandes activos que tenemos en este país”.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES

“Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”.