Nueve pasos para adoptar la IA en la empresa con éxito

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La IA se ha convertido en un factor crítico para ganar competitividad. Los líderes empresariales están cada vez más preocupados e interesados en aprovechar esta tecnología, y es el CIO quien asume el desafío de investigar y encontrar formas efectivas de integrar la IA en sus organizaciones. Estas son algunas claves para hacerlo con éxito.

Tras más de dos años de experiencia en proyectos basados en LLM (Large Language Models), la consultora de TI Setesca ha reunido en forma de consejos cuáles son los pasos a seguir para implementar con éxito la tecnología IA en la organización.

1. Capacitación del líder del proceso
Garantizar que la persona a cargo de liderar la implementación de la IA en la empresa, típicamente el CIO, tenga el conocimiento más actualizado y preciso sobre los riesgos, oportunidades y ejemplos de implementación de la tecnología. 

2. Exploración de opciones de implementación
Mediante sesiones específicas, explorar las posibilidades de implementación y los resultados obtenidos con proveedores que demuestren experiencia en el sector o en las necesidades específicas de la empresa que puedan ser abordadas mediante la IA generalista.

3. Comunicación estratégica
Es fundamental compartir las posibilidades y conceptos anteriores con el comité de dirección de la empresa para garantizar que los principales directivos estén informados sobre la tecnología. Es necesario que comprendan las amplias oportunidades que ofrece la IA para mejorar la estrategia, la eficiencia y la toma de decisiones.

4. Prueba de concepto
Realizar una prueba de concepto de la tecnología para demostrar los beneficios en la resolución de un desafío empresarial específico. Esto incluye definir claramente el problema a resolver y los resultados que determinarán el éxito de la implementación.

5. Formación integral
Del mismo modo, es básico ofrecer formación a todos los empleados de la organización sobre los conceptos de IA, riesgos, oportunidades y mejores prácticas en su utilización. Esto garantiza que todos en la organización trabajen según los estándares esperados y puedan proponer mejoras mediante la tecnología.

6. Entorno seguro y normativizado
Desde Setesca se afirma que es necesario establecer un entorno seguro y normativizado para el uso adecuado de la herramienta de IA.

7. Revisión de procesos de negocio
Iniciar un proceso estructurado de revisión de procesos de negocio para aprovechar al máximo la tecnología de IA.

8. Reevaluación de la estrategia de talento
Reconsiderar el modelo de selección y el tipo de perfiles a reclutar en la organización para asegurar que se cuente con el talento adecuado para aprovechar las soluciones de IA.

9. Integración continua
Por último, según los expertos de la consultora, es clave incorporar la tecnología de IA en los procesos de mejora continua y en la definición de planes estratégicos para maximizar su impacto.