Nuevos modelos de atención al paciente y la seguridad del entorno sanitario, claves del HealthTech Observer de GMV

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Ponentes del II HealthTech Observer de GMV

GMV, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha celebrado la segunda jornada del HealthTech Observer, un punto de encuentro en el que se ha hablado de temas críticos como la ciberseguridad, la gobernanza del dato en Salud y conectividad en los sistemas de información, abarcando los centros de salud, los hospitales y los CERT, equipos de respuesta ante incidentes.

El entorno sanitario es uno de los más expuestos. De hecho, según los datos de INCIBE, más de 500 instituciones sanitarias fueron atacadas en 2022, una tendencia que se ha mantenido este año, donde se han denunciado hasta 22 brechas de seguridad de datos relacionados con el sector sanitario, unos ataques donde se muestran tanto motivaciones económicas como, incluso, políticas.

Y para hablar de estos temas, la reunión contó con la participación de Miguel Ángel Benito, coordinador autonómico de seguridad de la información del Servicio de Salud de las Illes Balears; Luis Pérez Pau, european chief information de FutuRS, compañía del Grupo Ribera Salud; Óscar Riaño, responsable del CERT de GMV; Francesc García Cuyás, director de estrategia digital y datos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Inmaculada Pérez, directora de salud digital de Secure e-Solutions de GMV, y Alberto Estirado, director de sistemas de información y transformación digital de HM Hospitales.

Tal y como indicaba Miguel Ángel Benito, “la ciberseguridad es un tema de negocio, no solo de tecnología”, y añadía que el incremento de los ataques tiene un aspecto positivo, y es que “somos más conscientes” de la situación de inseguridad a la que se enfrenta el sector.

Un elemento, la seguridad, que también destacaba Luis Pérez, que comentaba que en el mundo sanitario “la compartición de datos puede tener un impacto muy profundo, pero necesitamos que se haga de forma segura”.

Sobre la realidad del entorno comentó Óscar Riaño que el cibercrimen tiene un volumen global equivalente al 1,5% del PIB mundial, por eso “la seguridad debe ser un proceso, un elemento que se aplique a toda la organización desde el diseño de cualquier iniciativa o servicio”, sobre todo en Salud, donde se ha colocado España al frente de los ataques sufridos por este tipo de instituciones.

Algo que reconocía también Frances García, que afirmaba que “los nuevo modelos de atención necesitan una capa de ciberseguridad”, algo que han tenido muy en cuenta en el diseño del “hospital líquido”, una nueva visión de la atención a pacientes que se apoya en una visión proactiva, no reactiva, y que permea hasta el domicilio del enfermo.

Esta visión necesita tecnología, como recordaba Inmaculada Pérez, “hay una nueva modalidad asistencial con un amplio soporte de tecnología, y es necesario conocer realmente a cada paciente, a cada usuario”.

Por último, Alberto Estirado explicaba, alrededor de la importancia de la información, que “para crecer a la velocidad necesaria hemos de apoyarnos en una adecuada estrategia sustentada por el valor del dato”.