La experiencia de usuario marcará el ritmo de las tendencias en 2024

  • Actualidad

Imagen_Tendencias tecnológicas 2024 Globant

La experiencia de los clientes y los empleados, así como el avance empresarial, serán los motores de las diferentes tendencias tecnológicas de cara 2024, tal y como se desprende del informe de Digital Studio Network de Globant.

Digital Studio Network de Globant ha publicado su informe Tendencias Tecnológicas para 2024, donde han incorporado las principales predicciones para los próximos doce meses. Tal y como ha señalado el CTO de Globant, “el impacto humano nunca ha sido tan crucial, y las tecnologías que pueden colaborar con los seres humanos para mejorar sus capacidades y vidas tomarán impulso”.

La primera de las cinco tendencias que destaca el informe son la inteligencia artificial, ya que, con el desarrollo de innumerables herramientas de IA accesibles, las organizaciones la adoptarán como nunca antes para mejorar resultados y gestionar recursos, mientras que aquellas que invirtieron en IA en 2023 utilizarán esta herramienta para enfocarse en gran medida en diferenciar sus experiencias con los clientes en 2024.

La computación cuántica se sitúa como la segunda gran tendencia de 2024, ya que muchas organizaciones comenzarán a comprender cómo puede afectar a sus negocios en 2024, aunque solo algunas darán pasos concretos en esa dirección. Es probable que las aplicaciones en campos ricos en datos y cómputo, como las finanzas e investigación farmacéutica, sean las primeras en mostrar interés e invertir en esta tecnología.

Asimismo, el mercado de la robótica alcanzará un punto crucial con robots versátiles, gracias a los avances en inteligencia artificial. En 2024, las empresas comenzarán a adoptar robots como servicio (RaaS), muchos de los cuales no tendrán una forma humanoide, sino que se centrarán en tareas optimizadas, como robots de entrega rodantes.

Igualmente, Blockchain seguirá siendo una tecnología crítica para industrias específicas, aunque no despegará realmente hasta que los gobiernos y las agencias públicas respalden su interoperabilidad.

Por último, el informe destaca las experiencias inmersivas, ya que en 2024 veremos un atractivo constante por el metaverso, alcanzando su punto máximo con el lanzamiento del Apple Vision Pro en el primer trimestre.