Telefónica firma un ERE que afecta a más de 3.400 empleados en España

  • Actualidad

Telefonica logo

Los despidos forman parte de un plan estratégico a tres años de la empresa de telecomunicaciones, y su objetivo es reducir costes y apuntar a nuevos mercados. Para los que permanezcan en la empresa, la jornada laboral se reducirá a 36 horas en 2026, desde las 37,5 horas actuales.

La dirección de Telefónica y los sindicatos firman hoy el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 3.421 trabajadores de Telefónica España, Móviles y Soluciones. Por filiales, el ERE afectará a 2.958 trabajadores de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones. Los despidos, cuyo objetivo es reducir costes y apuntar a nuevos mercados en la nube y en el Edge, forman parte de un plan estratégico de tres años en la empresa de telecomunicaciones.

Como relata El País, el período de adscripción al ERE, que afecta al 21% de la plantilla de un total de 16.000 empleados de las tres empresas afectadas, se inicia el 9 de enero hasta el 8 de febrero, y la empresa contestará las peticiones el 14 de febrero. Las salidas se producirían mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Si no se llega al número establecido con bajas voluntarias, habrá despidos de carácter forzoso.

Desde los sindicatos se considera que el acuerdo es favorable dentro de la incertidumbre que prevalece en el sector, a la que se han sumado otros factores como la entrada de nuevos actores en el accionariado, en referencia a la compra por parte de Saudí Telecom Company (STC) del 9,9% de las acciones y la entrada del Gobierno, a través de la SEPI, como máximo accionista con un 10%. El clima por alcanzar un acuerdo era tan propicio que los sindicatos han logrado la aprobación de una cláusula en la negociación paralela del convenio colectivo por la que los trabajadores que permanezcan en la empresa verán reducida su jornada laboral semanal de 37,5 a 36 horas.