El teletrabajo volverá a ser en 2024 la modalidad preferida en TI

  • Actualidad

teletrabajo

Cerca del 60% de los perfiles tecnológicos considera que Python es el lenguaje que ven con más posibilidades, y Microsiervos la tecnología que quieren aprender.

El teletrabajo volverá a ser a lo largo de este año la modalidad de trabajo preferida por el sector tecnológico. Más del 62% de las personas encuestadas por GeeksHubs manifiesta que quieren trabajar en remoto, y el 28% se plantea una modalidad híbrida con más días de teletrabajo. La preferencia por el trabajo presencial roza mínimos con el 1,20%.

Además, el estudio elaborado por GeeksHubs observa que la variable teletrabajo es una característica intrínseca de los puestos de trabajo del sector de la programación indistintamente de la experiencia: ya que siempre es la preferencia. Hasta en perfiles sin experiencia se manifiestan así, ya que solo el 6% quiere trabajar en modo presencial.

Esta tendencia alcista, que en 2023 registraba 20 puntos porcentuales por debajo a los obtenidos un año después, se verifica cuando los encuestados son preguntados por los motivos que más se valoran del puesto de trabajo. De hecho, el 39% indica que es su primer motivo a la hora de valorar un puesto, por delante del salario y el horario, que ocupan la segunda y tercera posición. En referencia a la situación laboral, el 34% de los profesionales tech se plantea cambiar de trabajo frente al 51% que quiere seguir en la empresa. Principalmente, el perfil de profesional en búsqueda de cambio es aquel con más de 10 años de experiencia.

Asimismo, la encuesta también ahonda en el salario, puntualizando que el 28% de los profesionales del sector IT tiene un salario entre 30.001y 41.000 euros, seguido por casi un 14% que está entre los 40.001 y los 50.000, y el 12% se mueve entre 18.001 y 20.000 euros. Rangos salariales por encima de 60.000 euros están asociados a puestos de líderes tecnológicos y CTO, principalmente. Preguntados por el interés en pedir un aumento, el 58% tiene el propósito de hacerlo a lo largo de este año.

Asimismo, la encuesta revela que en 2024 Python será el lenguaje que más aprendan en el sector, y pone de manifiesto la importancia que ha adquirido al ser el lenguaje vehicular a la hora de programar sistemas de inteligencia artificial. Tanto es así que el 53% lo considera el prioritario, seguido de lejos por Typescript y JavaScript. Frente a estos lenguajes, Fortran, Elm, Ada, Cobol, Elixir, VBA y Ruby generan un interés ínfimo.

El interés por tecnologías se centra en Microsiervos, React, Angular y Testing, pero no en Ruby on Rails o DENO. Y si analizamos por prácticas, Big Data y Data Analysis junto a DevOps las más interesantes.