Cinco tendencias que influirán en el trabajo digital en 2024

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teletrabajo empleada hibrido ©Freepik

La implementación de sistemas automatizados que utilizan IA o aprendizaje automático; la adopción de medidas avanzadas de ciberseguridad, como la autenticación multifactorial; y la creación de una experiencia digital adecuada para los empleados, son algunas de las tendencias que tendrán un peso destacado.

A medida que las organizaciones y las empresas se esfuerzan por seguir siendo rentables y competitivas mientras abordan las expectativas y necesidades cambiantes de los empleados, junto con los desafíos persistentes de la escasez de habilidades, la importancia de la tecnología del lugar de trabajo digital seguirá creciendo. Además, su papel a la hora de garantizar la satisfacción, la retención y la atracción de talentos de los empleados será cada vez más vital. Konica Minolta identifica tendencias que influirán en el trabajo digital en 2024:

Tendencia 1: Uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para la automatización de tareas adecuadas

Mediante el uso de sistemas automatizados que utilizan IA o ML, las tareas laboriosas, repetitivas o que consumen mucho tiempo pueden automatizarse, brindando a los trabajadores más tiempo para realizar tareas más productivas.

Casi la mitad de los trabajadores (45%) predijeron que la IA causaría un cambio "significativo" en sus trabajos en el próximo año, mientras que más de un tercio afirmó sentirse abrumado y preocupado por estos cambios. Por lo tanto, la implementación de sistemas automatizados debe realizarse de manera inteligente, ética, sensible y cuidadosa para garantizar que mejore la productividad de los trabajadores, respetando sus derechos y las opiniones y preocupaciones de la sociedad.

Tendencia 2: Privacidad y seguridad de datos

La Directiva NIS2 de la UE entró en vigor el 16 de enero de 2023 y debe ser promulgada como ley en todos los estados miembros de la UE antes del 17 de octubre de 2024. Su objetivo es fortalecer la resiliencia cibernética de los operadores europeos de infraestructuras críticas y servicios esenciales. Con el telón de fondo de NIS2, muchas empresas necesitarán protegerse aún más para mejorar la resiliencia de los sistemas y procesos críticos.

Los clientes también están elevando el estándar: la mayoría (87%) de los consumidores afirman que no harán negocios con una empresa si tienen preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad. En particular, las organizaciones necesitan considerar medidas avanzadas de ciberseguridad como la autenticación multifactorial, el cifrado y soluciones seguras de almacenamiento en la nube para garantizar la seguridad.

Tendencia 3: Bienestar y compromiso de los empleados

Los empleados son el recurso más valioso de una organización y se debe fomentar y desarrollar una relación positiva y productiva. El bienestar y compromiso del personal de la compañía son críticos, especialmente en un mercado laboral cada vez más competitivo, que será aún más desafiante debido a las expectativas laborales en evolución de los trabajadores de la Generación Z, el envejecimiento de la población y la escasez de habilidades, lo que aumenta la presión sobre la plantilla existentes.

Las condiciones laborales flexibles, el apoyo a la salud mental, la creación de una experiencia digital adecuada para los empleados y recursos para un mayor equilibrio entre vida laboral y personal son cruciales como parte de la "obligación de cuidado" hacia los empleados.

Tendencia 4: Mayor colaboración basada en la nube

El trabajo híbrido y remoto se potencia mediante sistemas de comunicación y colaboración basados en la nube, por lo que una mayor adopción y perfeccionamiento de estos asegurarán que la fuerza laboral continúe trabajando de manera fluida y productiva.

El mercado de software de colaboración tiene una tasa de crecimiento anual del 2%. El segmento de mayor crecimiento para las herramientas de colaboración son las aplicaciones de trabajo en equipo para dispositivos móviles, que permiten a los trabajadores colaborar con éxito, independientemente de su ubicación.

Tendencia 5: Sostenibilidad y aseguramiento de que la tecnología y las prácticas laborales puedan respaldarla mejor

En vista del cambio climático, el aspecto de la sostenibilidad seguirá desempeñando un papel cada vez más importante al considerar el lugar de trabajo digital en 2024.

Básicamente, la pregunta es hasta qué punto la transformación digital, con sus tecnologías y cambios en las prácticas laborales, puede actuar como un impulsor de una mayor sostenibilidad en el lugar de trabajo. Tal vez uno de los ejemplos más tangibles de cómo la digitalización minimiza el consumo de recursos mientras ofrece beneficios significativos al rendimiento empresarial es la reducción del uso de papel en los procesos comerciales, especialmente cuando se considera que, en promedio, el 50% de los residuos de una empresa son de papel.  Las herramientas en la nube y de colaboración permiten la colaboración remota, reduciendo la necesidad de desplazarse a la oficina o viajar en avión para reuniones.