Europa da luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil en España

  • Actualidad

Orange Masmovil

Para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión, Orange y MásMóvil se han comprometido a ceder espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia, y una banda de alta frecuencia, y a ofrecer un acuerdo de roaming nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no.

La Comisión Europea ha aprobado, al amparo del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de creación de una empresa conjunta entre Orange y MásMóvil. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos ofrecido por Orange y MásMóvil.

La decisión surge tras una investigación en profundidad de la transacción propuesta. Orange es un operador de red móvil completo mientras que MásMóvil es un operador de red móvil híbrida. MásMóvil depende de una red móvil propia, que no cubre todo el territorio español, y de un acuerdo de roaming nacional con Orange para prestar servicios móviles minoristas. Hay otros dos operadores de redes móviles activos en España (Telefónica y Vodafone). También hay varios operadores de redes móviles virtuales (OMV) que utilizan la infraestructura de los operadores de redes móviles para ofrecer servicios móviles minoristas a los consumidores. Digi es el mayor OMV de España.

Durante su investigación en profundidad, la Comisión recopiló amplia información y recibió comentarios de los participantes del mercado y otras partes interesadas. Tal como se notificó inicialmente, al organismo le preocupaba que la transacción restringiría la competencia en los mercados minoristas para el suministro de servicios de Internet fijo y móvil en España, ya se ofrezcan de forma independiente o en paquetes.

Para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión, Orange y MásMóvil asumieron los siguientes compromisos:

--Ceder espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz). El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta.

--Ofrecer un acuerdo de roaming nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no. La posibilidad de utilizar la red de la empresa conjunta complementará la propia red de Digi, que comenzará a desplegar con el uso del espectro cedido. Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría toda España. Como el acuerdo de roaming nacional es opcional, Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o Vodafone).

La decisión de hoy también aprueba a Digi como tomador de medidas correctivas tras una cuidadosa revisión del plan de negocios de Digi con la ayuda de un asesor independiente. Digi es un comprador adecuado para el espectro vendido, ya que actualmente es el OMV más grande y de más rápido crecimiento en España.

Tras recopilar la opinión de una amplia variedad de participantes en el mercado durante una prueba de mercado de los compromisos propuestos, la Comisión concluyó que abordan plenamente los problemas de competencia identificados y preservarán un mercado de telecomunicaciones competitivo en España, tanto en términos de precio como de calidad, así como en términos de despliegue de la red 5G, en beneficio de los consumidores.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente supervisará su implementación.