Google anuncia avances en IA generativa para empresas y organismos públicos españoles

  • Actualidad

Google Cloud Summit Madrid 24

En el Google Cloud Summit de Madrid se han anunciado opciones de residencia de datos y mejoras en las acreditaciones de seguridad, así como nuevos programas de formación en IA y del Opportunity Fund de Google.org, con el que garantizar que las oportunidades que ofrece la IA estén al alcance de todo el mundo.

Google Cloud ha presentado en Google Cloud Summit Madrid’24 una serie de importantes avances en su oferta de IA generativa para empresas y organismos del sector público español, incluidas diferentes opciones de residencia de datos y mejoras en las acreditaciones de seguridad, e iniciativas de formación. 

“Creemos que la IA generativa tiene un enorme potencial transformador para empresas de todos los tamaños y sectores. Por eso, queremos que a las empresas españolas les resulte más sencillo innovar con esta tecnología que, al mismo tiempo, debe dar respuesta a sus necesidades”, afirma Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal. Entre lo que se ha anunciado destaca:

-- Soberanía de datos para la IA generativa: Ahora, los clientes españoles que utilizan servicios de IA generativa de Google Cloud pueden almacenar dentro de España sus datos en reposo asociados a la IA generativa. Con ello, Google facilita el cumplimiento de la normativa local.

-- Acreditación de seguridad CCN: Google Cloud ha acreditado más de 190 servicios conforme a la nueva versión del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) (RD311/2022) a alto nivel, lo que demuestra su compromiso con el cumplimiento de las exigentes normas de seguridad españolas.

-- Capacitar a la fuerza de trabajo: Se han presentado nuevos programas de formación en IA adaptados a las organizaciones españolas. Estos programas pueden proporcionar a la fuerza de trabajo los conocimientos necesarios para implantar y gestionar eficazmente soluciones de IA generativa. Incluso se pueden distribuir a través de las administraciones públicas y de organizaciones sin ánimo de lucro que gestionan programas de formación laboral.

-- “Ayúdame a escribir”, ahora en español: Esta potente función, disponible hasta ahora en Gemini para Workspace, ayudará a los profesionales a aprovechar todas las posibilidades de la IA generativa directamente en español. El hecho de hacer la IA más accesible en español reduce las barreras lingüísticas y crea un entorno en el que las empresas pueden sacar el máximo partido de esta tecnología para impulsar su crecimiento e innovación.

-- Avances en ciberseguridad con la ayuda de la IA, desde el GSEC de Málaga: Una de las misiones del GSEC de Málaga es la de investigar y desarrollar aplicaciones de las innovaciones y modelos de IA más recientes de Google. El objetivo final es poner en manos de las organizaciones los medios para automatizar sus flujos de seguridad y para analizar a una escala mayor el malware y el código. Todo ello contribuye a crear un entorno digital más seguro, dentro y fuera de España.

-- Infraestructuras locales pioneras: Hace dos años, Google fue el primer hiperescalador global en establecer una región en la nube en España. Esta iniciativa proporcionó a las organizaciones la infraestructura que necesitaban dentro del país para cumplir sus compromisos de residencia de datos y reducir la latencia.

“Desde Google Cloud estamos dedicando recursos a la residencia de datos, la seguridad y el desarrollo de competencias para allanar el camino hacia una adopción generalizada de la IA generativa en España, que permita a las empresas innovar, competir y crecer, desde el respeto a los requisitos y prioridades del país”, señala Isaac Hernández.

La IA como estímulo de la economía española

Además, se han dado a conocer los resultados del informe ‘La oportunidad económica de la IA generativa en España’, elaborado por Implement Consulting Group por encargo de Google, del que se extrae que la IA podría suponer un impulso para la economía española de hasta 120.000 millones de euros en la próxima década, si hay una adopción generalizada de la IA. El 80% de ese potencial radica en el sector servicios y en los servicios que hacen un uso intensivo de los conocimientos: comercio, turismo, administraciones públicas y servicios a empresas.

Sin embargo, el informe también transmite un mensaje de urgencia, ya que un retraso en la adopción de la IA podría reducir drásticamente su impacto económico potencial. La tecnología puede aumentar significativamente la productividad y liberar tiempo que los trabajadores podrían dedicar a actividades de mayor valor.

También se indica que existe una brecha significativa entre las competencias digitales de la fuerza de trabajo española y lo que demanda la economía moderna. Según datos de 2023, sólo el 64% de los españoles entre 16 y 74 años tienen competencias digitales básicas cuando se requieren en el 90% de los puestos profesionales. Cerrar esta brecha se hace aún más urgente a la vista de la creciente penetración de la IA.