DES 2024 estudiará cómo mejorar la competitividad de las pymes mediante la tecnología

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DES 2023 pyme

El 65% de las pymes españolas ya considera la incorporación de soluciones de IA generativa. Este interés por la IA, por parte de las pymes, será el punto de partida del foro España Pyme Digital, que servirá de inspiración para los directivos de pymes, que podrán conocer historias de éxito de negocios que han prosperado en el mercado.

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Las pymes se han convertido en el principal motor de crecimiento económico y de empleo del país, pero, a pesar de esta relevancia a nivel coyuntural, aún deben avanzar en su transformación digital, con la IA como la solución de referencia. De acuerdo con estudios de mercado, el 65% de las pymes españolas ya consideran la incorporación de propuestas que usan el aprendizaje automático generativo, como es ChatGPT, en sus operaciones. Este interés por la IA, por parte de las pymes, será el punto de partida de la octava edición del foro España Pyme Digital, en colaboración con Banco Santander, que tendrá lugar en DES – Digital Enterprise Show, que se celebrará en Málaga del 11 al 13 de junio.

El encuentro descubrirá cómo la mayoría del tejido empresarial nacional puede adoptar las soluciones disruptivas de un modo coherente y responsable a fin de adecuarse a las demandas de un mercado digital en constante evolución. Sobre ello indagarán líderes de la talla de Ángel Nigorra, director general de Bizum; Javier Porras, director de Innovación en Inteligencia Artificial en Unicaja, o Pablo Carretero, Senior Data&AI Business Rep en IBM.

En líneas similares se pronunciarán Jesús Sánchez, CEO de la tecnológica malagueña de desarrollo Blockchain, Unknown Gravity, y Miguel Ángel Ronda, formador en IA Generativa. Por su parte, José Antonio Sanmartín, partner del bufete de abogados, Hoyng Rokh Monegier; Joseba Laka, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en Ametic, y Francisco Javier Polop, agente de Patentes Europeas en la firma de propiedad industrial, Balder, examinarán los desafíos éticos y riesgos de la IA para las pymes.

Historias de éxito inspiradoras

La cumbre servirá de inspiración para los directivos de pymes, que podrán conocer historias de éxito de negocios que han prosperado en el mercado. En este sentido, José Fernández, responsable de Negocio de Inagás; Óscar Ortega, Research and Development Manager en la compañía dedicada al sector automovilístico, Mol Matric; Agustín Tapia, Corporate Chief IT Officer en el astillero, Astican; Adolfo Pérez, Managing partner en la ingeniería, Eselec, y Nuria Ávalos, directora de Consorcios Digitales en Repsol y Directora General de la asociación IndesIA, expondrán testimonios prácticos sobre la incorporación efectiva de la IA en los procesos.

Por su parte, Javier Quintana, cofundador y Co-CEO de Smileat, y Emilio Froján, CEO de Velca, explicarán cómo sus compañías han logrado crecer en el escenario competitivo y volátil actual. En esta misma línea, Gabriela Álvarez, Business Development Manager - EU Markets en eBay, mostrará el camino que han seguido algunas marcas, junto a este gigante de compra/venta online, con el propósito de internacionalizarse.

La internacionalización será un tema clave en España Pyme Digital, que proporcionará los aspectos cruciales para que las pymes se abran a los mercados extranjeros. Al respecto, Ignacio Elburgo, CEO de Masats; Dolores Novell, CEO de Cafès Novell, y Oscar Tamarit, fundador y presidente de la Asociación de Profesionales Autónomos y Empresas, compartirán por dónde tiene que empezar un pequeño negocio con miras a llevar su producto o servicio al exterior. Además, Andrés Rodés, CEO de la plataforma de comercio electrónico de calzado, Miswear, y Trinitat Pujol, CEO de la Asociación de Profesionales Autónomos Europeos, abordarán las implicaciones y oportunidades de internacionalizar una pyme.

Por otra parte, la cumbre ahondará en las posibilidades que ofrece España como país abierto a la innovación desde el ángulo de los hubs y parques tecnológicos. Sobre ello reflexionarán Nacho Liñán, representante de Enisa; Carles Marcos, Managing Director Spain en la fintech, Qonto; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación; y Javier Melero, fundador de Aumentur. A su vez, Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de la Economía Digital; Frank Moreno, presidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, y Álvaro Miguel Cabrera, CRO en el desarrollador de empresas, TRL Plus, explorarán el papel de los centros de innovación y los nuevos modelos de emprendimiento en el ecosistema del talento emergente.

Regulaciones en el ecosistema digital

El foro España Pyme Digital aportará, asimismo, una radiografía de las normativas que están surgiendo a fin de que los pequeños y medianos negocios puedan adaptarse y sacar partido de ellas. Así, Luis Esteban Grifoll, consejero independiente, y Agustín Baeza, asesor con amplia experiencia en departamentos estratégicos y gobierno corporativo, ofrecerán las pistas para que las pymes puedan navegar en el panorama regulatorio vigente.

En un contexto marcado por el plan España Digital 2025 que, entre sus diez ejes estratégicos, busca promover la integración de las tecnologías exponenciales en las micropymes y las compañías emergentes, y la incidencia de la ley de las startups, aprobada a finales de 2022, especialistas como Salvador Molina, presidente de MadFinTech, proporcionará su visión sobre las herramientas digitales para profesionales que busquen comprender el escenario legal que influye al emprendimiento. Paralelamente, el foro compartirá los detalles a fin de ayudar a las pymes a buscar financiación hoy en día de la mano de Ana Monje, cofundadora y CEO de la plataforma TuriSCool.