AMETIC presenta su propuesta de Estrategia de Microelectrónica para España

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AMETIC encuentro Veracruz

Presentada en la segunda sesión del Encuentro AMETIC, la estrategia tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial del país. También se ha dado a conocer la propuesta de Pacto de Estado para la Educación y la Formación para favorecer una transformación de la educación adaptada a una sociedad digitalizada.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, ha inaugurado la segunda sesión del 38º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, destacando el liderazgo europeo de España en conectividad y los progresos en competencias digitales, así como su aplicación en pymes y administraciones. En la actualidad, según ha señalado, España se sitúa como uno de los países más innovadores en materia de inversión en infraestructuras digitales y, por ello, “es necesario que todas las sinergias del sector tecnológico se trasladen al resto de la sociedad”.

Veracruz ha subrayado que “los objetivos que nos marcamos en 2018 están hoy cumplidos o en vías de ser cumplidos como, por ejemplo, la conectividad fija en todo el país, con la última convocatoria del Programa de Banda Ancha para cubrir 300.000 hogares y empresas. Ahora España es el segundo país de Europa con la mejor fibra óptica, garantizándose la conectividad fija en todo el territorio español”.

Estrategia de Microelectrónica de AMETIC

En esta segunda sesión del Encuentro se ha presentado la propuesta de Estrategia de Microelectrónica de AMETIC para España, que propone y concreta cinco líneas de actuación: diseño y tecnologías clave; innovación; formación y talento; alineamiento con la Estrategia Industrial Europea; colaboración público-privada, y fortalecimiento del ecosistema.

“Necesitamos centralizar las actividades y que las empresas públicas, además de dar dinero para I+D, den más competencias y creen figuras dedicadas a fortalecer el ecosistema de España recogiendo los inputs de la industria”. “Se trata de crear un ecosistema con el que las empresas se sientan cómodas”, ha puntualizado Marcos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Microelectrónica de AMETIC.

Entre las acciones propuestas está el impulso de una Ley Integral de Microelectrónica y Semiconductores que incluya la visión de la industria, y la redacción de un “roadmap” nacional propio, alineado, pero diferenciado de la Chips Act europea, que refleje la realidad del ecosistema español con acciones concretas, realistas y orientadas a la industria.

Propuesta de Pacto de Estado para la Educación y la Formación

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha analizado la importancia del talento y la necesidad de resituarlo en el debate, ya que hay una gran escasez de profesionales, especialmente en el sector digital. En su intervención, Sanz ha recalcado que necesitamos personas cualificadas en número y en perfiles y, por eso “desde el Gobierno hemos puesto foco en la formación profesional, porque es el perfil que busca cualquier compañía: pequeña, mediana o grande”.

Clara Sanz ha seguido con esta reflexión junto a José Bayón, director general de la EOI, y Sara de la Rica, miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC; moderados por Javier Rodríguez-Zapatero, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC.  Juntos han presentado la propuesta de AMETIC para un Pacto de Estado en Educación, ya que “una sociedad que no aprende a la velocidad a la que se mueve su entorno, simple y llanamente, acaba desapareciendo”.

Se necesita un Pacto de Estado que favorezca una transformación de la educación adaptada a un entorno cambiante y una sociedad digitalizada. El objetivo es lograr una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo individual y el progreso global, con competencias del siglo XXI y la integración de medios digitales. Para ello, desde AMETIC se ha elaborado un documento de propuesta que recoge una serie de objetivos y planes para fomentar el desarrollo del talento, el empoderamiento de la función educativa, mejora de la inversión en educación, impulso de nuevos métodos pedagógicos, incorporación de un sistema de evaluación y creación de vías de colaboración.

La propuesta propone siete objetivos estratégicos y siete planes de ejecución, una para cada objetivo: mejorar la calidad de la educación; fomentar el desarrollo del talento; empoderar la función educativa en dos planos; impulsar la inversión en educación; impulsar los métodos pedagógicos que faciliten el aprendizaje; generar un sistema de medición y evaluación; y crear vías para la colaboración y comunicación de todas las partes interesadas.