Cerca de una cuarta parte de las empresas españolas utiliza herramientas de IA

  • En cifras

RRHH - tecnologia

Un 65% de las empresas utiliza herramientas digitales en las funciones de RR. HH., principalmente para la selección de personal. En 2024 ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales el número de empresas que utiliza la IA para gestiones de RR. HH, hasta situarse en el 8%.

  Recomendados....

Gestión de la ciberseguridad: de la automatización inteligente a la IA generativa 
Observatorio ITDS
Cómo combatir las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco Ver
Identidades digitales, centro de la estrategia
de ciberseguridad. 
Observatorio ITDS

En un mercado laboral cada vez más dinámico, la transformación digital se ha convertido en una prioridad esencial para las empresas que buscan mantener su competitividad y relevancia. Sin embargo, según el Índice de Intensidad Digital de Eurostat, la mitad de las empresas españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital, mientras que las que disponen de un nivel avanzado apenas se acercan al 6%. La transición digital de las compañías parece estancada y los canales presenciales permanecen a la cabeza como los más usados, según el último Informe sobre transformación digital que ha realizado InfoJobs.

En materia de Recursos Humanos, el informe constata que un 65% de las empresas utiliza herramientas digitales en las funciones de RR. HH., mientras que 1 de cada 3 no las emplea. El uso por excelencia es la selección de personal (53%). Le sigue el desarrollo profesional de los empleados (29%), el análisis de su rendimiento (23%), y la implementación de medidas personalizadas (22%).

Por tamaño de las empresas, los resultados de la encuesta indican que el uso de estas herramientas se concentra en las grandes: el 88% de ellas declara utilizarlas, y solo el 59% de las microempresas hace uso de herramientas digitales para funciones de RR.HH. No obstante, la selección de personal es la acción que más se lleva a cabo independientemente del tamaño de la empresa, seguida de lejos por el desarrollo profesional de los empleados. Además, identificar patrones de comportamiento prevalece entre las empresas medianas, es decir, aquellas con más de 50 empleados y menos de 250, al ser una de las acciones que más se desarrolla con herramientas digitales.

Crece el uso de herramientas de IA

Si comparamos los resultados con el anterior Informe sobre transformación digital realizado por InfoJobs, en 2024 ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales el número de empresas que utiliza la IA para gestiones de RR. HH, hasta situarse en el 8%.

Este año, la plataforma ha querido preguntar, no solo por el uso de IA en esta área, sino también para otras tareas no relacionadas con los Recursos Humanos. Esta opción recibe un 19% de las menciones, de modo que, sumando ambas posibilidades, aproximadamente 1 de cada 4 empresas utiliza alguna herramienta de IA. Si se contabilizan también las que tienen pensado incorporarlas en menos de 12 meses, el porcentaje asciende hasta el 43%. Sin embargo, todavía hay un 60% de empresas que no las usa.

Este 24% de uso declarado aumenta en 23 puntos porcentuales hasta el 47% cuando se pregunta a las empresas por uso sugerido (uso real). En este sentido, la traducción automática es la herramienta más usada, con el 34% de las menciones. A esta le siguen chatbots (24%), y asistentes de voz (14%), mientras que el uso del resto de herramientas de IA es más residual.