MasOrange y Vodafone España crean una compañía de fibra óptica conjunta

  • Actualidad
alianza acuerdo ejecutivos

Los clientes de los dos operadores podrán utilizar esta red FTTH. Se espera que la transacción para crear la FibreCo, por la que MasOrange y Vodafone España aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta, se complete a finales del primer semestre de 2025.

MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear la mayor FibreCo de Europa. En virtud del acuerdo, ambas compañías aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, y cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo. La red estará dedicada exclusivamente a MasOrange y Vodafone.

MasOrange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias.

“Esta nueva FibreCo va a ser un referente a nivel europeo por su tamaño, innovación y respeto por el medio ambiente y nos va a permitir ser más eficientes para seguir dotando a nuestro país de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones”, señala Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.

José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España, añade que "seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio”.

Esta nueva empresa de fibra, gracias a su mayor escala, eficiencia operativa y capacidad de inversión, facilitará la rápida adopción de las últimas tecnologías disponibles en el mercado de la fibra (por ejemplo, XGSPON), al tiempo que estimulará la innovación para mejorar la calidad de servicio en España. Al utilizar tecnología FTTH, energéticamente eficiente, la red contribuirá a un importante ahorro de energía.