El Gobierno invertirá cerca de un tercio del gasto extra en defensa en tecnología
- Actualidad

Además de equiparse con un "escudo digital" para repeler los crecientes ataques contra los servicios esenciales y las infraestructuras críticas, se invertirá en capacidades en 5G, en inteligencia artificial y en computación cuántica.
Para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN de destinar el 2% del PIB a la inversión en seguridad y defensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que invertirá 10.471 millones de euros adicionales a los más de 33.000 millones ya destinados a estas políticas de seguridad y defensa.
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de industria y tecnológico que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN, y ha asegurado que el objetivo es garantizar la seguridad del país y "consolidar a España como un miembro "central y fiable". "Se trata de reforzar la seguridad europea y es nuestra obligación. Este plan nos ayudará a conseguirlo en un tiempo récord", afirma Sánchez.
Entre las iniciativas del plan está dotar a España de un "escudo digital", con una inversión de 3.260 millones de euros (un 31% del presupuesto), para evitar los miles de ciberataques que cada año sufren los servicios esenciales y las infraestructuras críticas. Según Sánchez, hasta ahora se ha conseguido repeler los más graves y contener los impactos del resto, pero lejos de desaparecer, la amenaza "cada día es mayor". Para ello se van a modernizar los sistemas de telecomunicaciones, adquirir nuevos satélites, antenas y radares, y reforzar los instrumentos de ciberseguridad tanto de uso militar como civil. Asimismo, el objetivo es invertir también en capacidades en 5G, en inteligencia artificial y en computación cuántica.