Microsoft comparte cómo está construyendo la red agéntica abierta
- Actualidad

Estos días se ha celebrado Microsoft Build, el evento anual de la compañía con foco en los desarrolladores, donde ha anunciado actualizaciones que redefinen el ciclo de vida del desarrollo de software con IA, facilitan la creación de agentes de IA más capaces y seguros, e impulsan una red abierta basada en agentes.
Durante 50 años, Microsoft ha proporcionado a los desarrolladores herramientas y plataformas para convertir sus ideas en realidad, acelerando la innovación. Desde la automatización impulsada por IA hasta la integración sencilla en la nube entre otras cosas. Lo siguiente es un mundo en el que los agentes actúen en contextos individuales, organizativos, de equipo y empresariales. Esta visión emergente de Internet es una red agéntica abierta, en la que los agentes de IA toman decisiones y realizan tareas en nombre de usuarios u organizaciones. En Microsoft Build, Microsoft ha mostrado los pasos que está dando para hacer realidad esta visión a través de sus plataformas, productos e infraestructuras.
Redefinir con IA el ciclo de vida del desarrollo de software
La IA está cambiando radicalmente la forma de escribir, desplegar y mantener el código. Los desarrolladores están empleando la IA para mantenerse más tiempo concentrados en su entorno de trabajo y para poner su atención en tareas más estratégicas. Y, a medida que el ciclo de vida del desarrollo de software se transforma, Microsoft está incorporando nuevas funciones en plataformas como GitHub, Azure AI Foundry y Windows, que permiten a los desarrolladores trabajar más rápido, pensar en grande y crear a gran escala.
GitHub Copilot evoluciona de ser un asistente dentro del editor a convertirse en un compañero de IA con capacidades agénticas, con el primer agente de programación asincrónico integrado en la plataforma GitHub. Además, Microsoft libera como código abierto GitHub Copilot Chat en VS Code.
Para los desarrolladores, Windows sigue siendo una de las plataformas disponibles más abiertas y utilizadas, con capacidad de escala, flexibilidad y, cada vez, más oportunidades. Windows AI Foundry ofrece una plataforma unificada y fiable que soporta el ciclo de vida del desarrollador de IA a través del entrenamiento y la inferencia.
Azure AI Foundry es una plataforma unificada para que los desarrolladores diseñen, personalicen y gestionen aplicaciones y agentes de IA. Con Azure AI Foundry Models, Microsoft incorpora los modelos Grok 3 y Grok 3 mini de xAI a su ecosistema, hospedados y facturados directamente por Microsoft. También presenta nuevas herramientas como Model Leaderboard, que clasifica los modelos de IA de mayor rendimiento en diferentes categorías y tareas, y Model Router, diseñado para seleccionar un modelo óptimo para una consulta o tarea específica en tiempo real.
Incrementando la capacidad y la seguridad de los agentes de IA
Los agentes de IA no solo están cambiando la forma de crear de los desarrolladores, sino también la forma en que las personas, los equipos y las empresas realizan su trabajo. En Build, Microsoft presenta nuevos agentes prediseñados, bloques de construcción de agentes personalizados, capacidades multiagente y nuevos modelos para ayudar a desarrolladores y organizaciones a crear y desplegar agentes de forma segura con el fin de aumentar su productividad de manera significativa.
Con la disponibilidad general de Azure AI Foundry Agent Service, Microsoft ofrece nuevas capacidades para que los desarrolladores puedan orquestar múltiples agentes especializados para manejar tareas complejas, incluyendo Semantic Kernel y AutoGen en un único SDK enfocado al desarrollador y soporte para Agent-to-Agent (A2A) y Model Context Protocol (MCP). Para ayudar a los desarrolladores a reforzar la confianza en sus agentes de IA, anuncia nuevas funciones en Azure AI Foundry Observability para la supervisión integrada de métricas de rendimiento, calidad, coste y seguridad.
Con Microsoft Entra Agent ID, ahora en versión preview, a los agentes que los desarrolladores crean en Microsoft Copilot Studio o Azure AI Foundry se les asignan automáticamente identidades únicas en el directorio Entra, lo que ayuda a las empresas a gestionar de forma segura los agentes desde el principio y evitar una proliferación de agentes que podría dar lugar a ángulos muertos.
Con Copilot Tuning, los clientes pueden utilizar los datos, flujos de trabajo y procesos de su propia empresa para entrenar modelos y crear agentes de una forma sencilla y mediante un enfoque low-code. Además, la nueva orquestación multiagente de Copilot Studio conecta varios agentes, lo que hace posible que combinen habilidades y aborden tareas más amplias y complejas.
Impulsando la red abierta basada en agentes
Para hacer realidad el futuro de los agentes de IA, Microsoft impulsa normas abiertas e infraestructuras compartidas para ofrecer capacidades únicas a los clientes.
Microsoft ofrece una amplia compatibilidad con el protocolo de contexto de modelo (MCP) en su plataforma de agentes y frameworks, que comprende GitHub, Copilot Studio, Dynamics 365, Azure AI Foundry, Semantic Kernel y Windows 11.
Microsoft presenta NLWeb, que puede desempeñar un papel similar al de HTML en la red agéntica. NLWeb facilita que los sitios web ofrezcan a sus usuarios una interfaz conversacional con el modelo de su elección y sus propios datos, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con el contenido web de una manera rica y semántica.
Por último, en Build se ha presentado Microsoft Discovery, una plataforma de gran alcance creada para permitir a los investigadores transformar todo el proceso de innovación con IA agéntica, ayudando a los departamentos de investigación y desarrollo de varios sectores a agilizar la comercialización de nuevos productos y a acelerar y ampliar el proceso de I+D de principio a fin para todos los científicos.