El Big Data as a Service moverá unos 30.000 millones de dólares en 2021

  • Big Data

Este segmento de mercado representará en los próximos años un 34% del total del negocio Big Data, lo cual facilitará a las empresas pagar solamente por las prestaciones que necesite, abaratando los costes asociados a estos servicios.

Según los datos que maneja la consultora Forbes, el Big Data as a Service (BDaaS) moverá en 2021 unos 30.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representará un 34% del total del negocio de Big Data. Y sus posibilidades de crecimiento son igual de positivas, con aumentos anuales de volumen de negocio superiores al 30% en los próximos años. La principal ventaja que aporta esta tecnología se encuentra en que la empresa paga solamente por la capacidad que necesite, abaratando los costes asociados a estos servicios y permitiendo centrarse en la estrategia de empleo de esos datos.

Precisamente, con el objetivo de explotar esta nueva tendencia, la consultora TIC Setesca acaba de lanzar una línea de negocio especializada en Big Data para pequeñas y medianas empresas. Se trata de un servicio tecnológico 360 grados que abarca el ciclo completo del proyecto, desde la consultoría y análisis de las necesidades de la empresa, desarrollo e implantación de soluciones de analítica avanzada para extraer la información y analizar los datos, hasta la puesta en marcha de las infraestructuras tecnológicas necesarias, asequibles para cualquier tipo de empresa.

Según explica Jordi Damià, CEO de la compañía, “muchas pymes no tienen la capacidad de contar en plantilla con analistas de datos a tiempo completo, tal y como lo hacen las grandes compañías. Pero para seguir siendo competitivas y optimizar sus estrategias, necesitan cubrir sus necesidades de gestión de datos. A través de Big Data como servicio (BDaaS) pueden beneficiarse del Big Data sin enfrentarse a grandes inversiones”, explica Damià.

Y es que, interpretar los datos obtenidos de consumidores, clientes, mercado, etc. de manera correcta y extraer el mayor valor posible ayuda a tomar decisiones estratégicas en el negocio. No obstante, la realidad de muchas empresas es que continúan con sus proyectos Big Data en standby. “Del término Big Data se ha hablado tanto, y muchas veces de una manera tan confusa, que a muchas empresas pequeñas les resulta difícil aterrizarlo en su negocio y tener la seguridad de que obtendrán beneficio de ello, por lo que no acaban de decidirse a dar el paso”, explica Damià.

Precisamente, y de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 8 de cada 100 empresas españolas manejan el Big Data de manera habitual para guiar sus negocios. Sin embargo, los últimos estudios europeos constatan que las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Big Data