IBM explica en Fast Track Your Data cómo aprovechar la ciencia de datos y la GDPR

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La nueva normativa europea de protección de datos es uno de los principales cambios a los que se van a tener que enfrentar las compañías que operan en la Unión Europea. Consciente de esta realidad, IBM ha celebrado en Munich (Alemania) su evento Fast Track Your Data, en el que ha explicado la importancia de los datos y cuál es su propuesta para ayudar a las empresas a cumplir con la GDPR. Además, también ha realizado anuncios que buscan ayudar a las empresas a sacar provecho de los datos, el principal valor de cualquier compañía.

Durante la sesión general, Rob Thomas, director general de IBM Analytics, ha explicado la importancia que tienen los datos para cualquier compañía. “La ciencia de los datos y el machine learning van a hacer lo mismo en el Siglo XXI que lo que hizo la revolución industrial por el Siglo XIX”. En este sentido, Thomas ha animado a las empresas a no quedarse atrás y aprovechar “las grandes oportunidades de negocio que se presentan ante nosotros”.  Y es que, para el directivo, la “ciencia de los datos es la nueva TI”, con lo que esto representa. “Los científicos de datos, los desarrolladores y los profesionales van a trabajar de manera conjunta para hacer frente a los principales problemas”.

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En este punto, IBM se ha propuesto ayudar a las empresas “simplificando la gestión de datos”. Para IBM “la analítica de datos, el machine learning y la inteligencia cognitiva” son tres tendencias que, aunque ya son el presente, “también marcarán el futuro”, y ya están transformando industrias como las finanzas, la salud, las aseguradoras, el retail o el comercio electrónico.

“Nos encontramos en un momento apasionante en el que hay que dar respuestas a preguntas como de qué manera utilizamos los datos y cuál es el valor que sacamos de ellos”. Rob Thomas ha destacado que el objetivo de su compañía es “simplificar la ciencia de los datos”, para utilizarlos de la forma correcta, algo que, si se logra “tendrá la capacidad de leer mentes”. Thomas también ha aprovechado su participación para destacar que “nos movemos hacia un mundo multi-cloud” donde la nube híbrida no es sólo el futuro “sino también el presente”.  

Ante esta realidad, IBM ha aprovechado la jornada para anunciar novedades en IBM Db2, su software de base de datos que busca facilitar la gestión de los mismos a las empresas. Así, y entre éstas, acaba de presentar Db2 Developer Community Edition, con la que permite a los desarrolladores crear “de una forma rápida” prototipos de aplicaciones “que aprovechan todas las capacidades de Enterprise Edition”.

“Nos encontramos ante una nueva generación de desarrolladores”, ha señalado Rob Thomas. “Ésta busca una forma más ágil de desarrollar aplicaciones de tal manera que permitan el crecimiento de sus compañías. Con las novedades en Db2 estamos facilitando el trabajo a los desarrolladores y permitiendo que se involucren en un entorno en claro crecimiento”.

La firma también ha anunciado que la nueva versión de Db2 on Cloud ya está disponible en la nube de IBM, además de que ya “soporta JSON”.

GDPR

La nueva normativa europea de protección de datos (GDPR) ha copado gran parte del evento de IBM. No en vano, será de obligado cumplimiento el próximo mes de mayo y, a menos de un año vista, “la mayoría de las empresas no están preparadas”.

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“GDPR es un viaje”, han señalado los principales directivos de la firma, quienes han destacado que éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías que operan en la Unión Europea, “aunque también supone una gran oportunidad”.

En Munich, IBM ha anunciado una serie de iniciativas como IBM Unified Governance Software Platform, Information Governance Catalog Download & Go, o StoreIQ, que ayudan a las empresas a cumplir con la nueva normativa de protección de datos. Las mejoras “han sido diseñadas para ayudar tanto a los desarrolladores como a los analistas a que aprovechen el poder de la computación cognitiva de tal forma que puedan obtener una mayor compresión, y control, de sus datos al mismo tiempo que cumplen con la GDPR”.

“El gran volumen de datos, su continua distribución y las regulaciones como la GDPR han hecho que cada vez sea más importante organizar, analizar y gobernar una información en continuo crecimiento”, ha señalado Rob Thomas. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a entender que no sólo tienen datos, sino que tienen que aprovecharlos para adoptar las mejores decisiones para sus negocios, además de que queremos facilitar su cumplimiento”.

Bárbara Madariaga. Munich (Alemania)