La aplicación del Open Data progresa adecuadamente en los países europeos

  • Actualidad

Así lo confirma un estudio presentado por Capgemini Consulting, en el que se revela que cada vez más organismos públicos europeos están implementando una política de datos abiertos para que los ciudadanos los puedan utilizar y compartir libremente.

El 81% de los países europeos cuenta con una política dedicada a Open Data, lo que supone un gran aumento en comparación con el 69% registrado en 2015. Además, todos ellos están mejorando sus portales de datos abiertos, con un grado de madurez del 64,3%, muy superior al 41,7% registrado el año anterior. Así se recoge en un informe publicado por Capgemini Consulting, a instancias de la Comisión Europea.

El estudio muestra también que en 2016, con un aumento del 28,6% de media en comparación con 2015, los países EU28+3 (Liechtenstein, Noruega y Suiza) han completado el 57% de su camino hacia la plena aplicación del Open Data. De hecho, mientras que en 2015 menos de dos tercios de los países EU28+3 (59%) integraron una política de datos abiertos, en 2016 esto ha aumentado a poco más de dos tercios, es decir, el 68%.

Asimismo, los países están mejorando la comprensión del impacto del Open Data para su economía a través de la puesta en marcha de una serie de estudios e interacciones con la sociedad civil. Su grado de madurez aumentó en 22,6 puntos porcentuales desde el 41,7% al 64,3%, gracias al desarrollo de funciones más avanzadas en los portales de datos abiertos de cada país, los cuales ofrecen diferentes formatos de datos y descarga de funciones, lo que está permitiendo incrementar su tráfico. Tanto es así que el European Data Portal, haciendo referencia a los datos de todos los portales nacionales desde noviembre de 2015, cuenta ahora con cerca de 640.000 conjuntos de datos, más de dos veces y media el volumen de los datos puestos a disposición pública desde su lanzamiento.

Por eso, para Dinand Tinholt, vicepresidente y máximo responsable europeo de Capgemini, “es crucial para los países seguir adelante con sus programas de Open Data”. Y añade: “Estamos llegando a un punto de inflexión. Los países están terminando la cosecha de fruta madura y han publicado datos que ya están disponibles y de una calidad aceptable. Estos datos están disponibles en un solo lugar, en el portal de datos del país”, manifiesta. Para el directivo, los gobiernos europeos se están dando cuenta de la importancia del Open Data para mejorarlo todo, desde la planificación urbana y el transporte, hasta los niveles de contaminación y los servicios de emergencia. Sin embargo, advierte, “algunas Administraciones Públicas todavía guardan celosamente sus datos para venderlos, o son secretos y se abstienen de compartirlos con los demás. Todos los gobiernos tienen que darse cuenta de que la utilidad de los datos crece exponencialmente cuando es compartida y utilizada por todos”.

Por ello, el informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos y los departamentos responsables de las políticas de datos abiertos. A todos ellos les aconseja finalizar la implementación de su estrategia Open Data haciendo hincapié en la importancia de una estructura legal para abordar tanto la concesión de licencias y aspectos de privacidad, así como la estandarización. Y por último, les insta a desarrollar procesos automatizados para recoger datos de las Administraciones Públicas y centrarse en que la calidad de los metadatos sea consistente y coherente.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios