Dell Technologies participa en Uchuu, el proyecto que busca desvelar los misterios del universo

  • Big Data

Dell Technologies participa en el proyecto Uchuu, que tiene como objetivo arrojar luz sobre la materia oscura del universo a partir de la creación de universos simulados. Los datos producidos en Japón son procesados en el Instituto de Astrofísica de Andalucía situado en Granada.

Francisco Prada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, estuvo en el Dell Technologies Forum de Madrid para hablar del proyecto Uchuu, que España co-lidera junto a Japón, y en el que participa Dell con su tecnología. Se trata de un ambicioso trabajo de muchos años que "trata de dar explicación e interpretar una nueva avalancha de datos observacionales". Todo ello mediante la creación de "catálogos de universos virtuales" que serán comparados más tarde con los datos generados en la década próxima.

Las tecnologías puestas en juego son, por tanto, muy variadas. Prada señala, por un lado, "la supercomputación" y, por otro, "el cloud computing y todo lo que tiene que ver con los datos". Esto es, Big Data, Analytics y Machine Learning. Todo ello creado "ad hoc", pues, como nos comenta el físico, "las necesidades del proyecto no permiten un software comercial". Tampoco un hardware al uso, y ahí es donde entró Dell con sus máquinas, ya que, como argumenta el físico, "se precisaba maquinaria con el potencial suficiente para, a partir de los 4 petabytes generados en la simulación, realizar unos productos finales que más tarde serán puestos en el Cloud, tanto para los astrónomos como para la comunidad educativa".

Porque Uchuu no es sólo un proyecto astrofísico. Su agenda también atañe al ciudadano de a pie, al que se le pondrá en bandeja la posibilidad de saber más sobre esa materia oscura que compone el 95% del universo. "Vamos a generar conocimiento, nuevos algoritmos y nuevas formas de manipular esta cantidad tan ingente de datos para llevarla al público al final, de modo que las tecnologías de Big Data y Machine Learning sean utilizadas en otros ámbitos más allá del científico", asegura Prada.