INCIBE reúne en Jaén a estudiantes y expertos para abordar los retos de la seguridad digital

  • Capacitación
Incibe_López

La jornada “Seguridad Digital para Educar en tiempos de IA” ha incluido talleres, actividades divulgativas y debates sobre ciberacoso, sextorsión, manipulación de imágenes generadas con IA y uso responsable de la tecnología.

INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha celebrado en Jaén la jornada “Seguridad Digital para Educar en tiempos de IA”, un encuentro centrado en la protección de menores y el uso responsable de la Inteligencia Artificial y las tecnologías digitales en el ámbito educativo.

La sesión, retransmitida en directo y seguida por estudiantes de distintos centros educativos, ha reunido a especialistas, representantes institucionales y jóvenes para analizar los riesgos y desafíos asociados al entorno digital, así como las herramientas de ayuda y prevención disponibles.

El programa contó con la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien conversó con varios estudiantes sobre las problemáticas relacionadas con el uso de Internet y la tecnología y explicó cómo el servicio 017 de INCIBE puede ofrecer apoyo ante situaciones de riesgo digital.

Durante su intervención, el ministro destacó que la Inteligencia Artificial puede utilizarse tanto para generar avances y mejoras como para cometer delitos relacionados con el ciberacoso y otras formas de violencia digital, subrayando la importancia de que los jóvenes aprendan a convivir con estas tecnologías desde una perspectiva responsable.

 

Talleres y debates sobre riesgos digitales y uso responsable de la IA

La actividad central de la jornada fue el taller online “¿Tú qué harIAs?”, desarrollado junto a INTEF e impartido por la docente Susi Profe.

Más de 4.500 alumnos conectados desde centros educativos de toda España participaron en esta actividad, basada en situaciones reales relacionadas con la vida digital de los jóvenes. El taller abordó cuestiones como la difusión de imágenes íntimas generadas mediante IA, la sextorsión y la importancia de denunciar contenidos inapropiados o situaciones de riesgo en Internet.

La jornada también incluyó el espacio “La juventud pregunta - Mi mejor amigo es la IA”, en el que jóvenes integrantes de Plataforma de Infancia debatieron sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial, su uso como apoyo social y emocional y los riesgos derivados de una utilización excesiva de estas herramientas.

 

Casos reales y orientación desde la línea 017

Otro de los bloques destacados fue la actividad divulgativa “017, escuchamos, pero no juzgamos”, dirigida por Ángela G. Valdés, técnica de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017 de INCIBE.

La sesión se centró en casos reales relacionados con ciberacoso, grooming, sextorsión y manipulación de imágenes y vídeos recibidos a través del servicio gratuito y confidencial 017. Además de analizar los riesgos vinculados a la Inteligencia Artificial entre menores, se ofrecieron recomendaciones y recursos para prevenir este tipo de situaciones y actuar ante posibles incidentes.

 

Reconocimiento a centros educativos en el concurso “¿Qué es para ti el 017?”

La jornada acogió también la entrega de premios de la cuarta edición del concurso “¿Qué es para ti el 017?”, una iniciativa creada para acercar a los centros educativos y al alumnado el servicio nacional de ayuda en ciberseguridad de INCIBE.

En esta edición participaron 147 vídeos elaborados por estudiantes de distintas comunidades autónomas. Los trabajos premiados fueron reconocidos por representar de forma destacada problemáticas relacionadas con el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Entre los galardonados figuran el alumnado del centro Santo Domingo Savio de Petrer, el IES Giner de los Ríos, el colegio Ciudad del Sol de Lorca y el IES Montes Obarenes.