La Universidad de Barcelona elige a Liferay para mejorar su plataforma Web

  • Casos de éxito

Tal y como destaca la compañía, la nueva plataforma, desarrollada con la tecnología de Liferay, ha permitido alinear la imagen de todas las facultades, y simplificar, unificar y optimizar los procesos para la publicación web.

La Universidad de Barcelona (UB) ha elegido Liferay como tecnología para homogeneizar la imagen de marca de sus portales web, así como para optimizar sus procesos internos de publicación de contenidos.

También te puede interesar

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Y es que, y tal y como señala Liferay, antes de la implantación, la UB se encontraba con dificultades a la hora de gestionar la labor de sus editores web y además disponía de diferentes soluciones para los múltiples portales web, algo que no era funcional y que dificultaba el mantenimiento y la evolución de la plataforma. “Necesitábamos una solución que permitiese que todo nuestro personal, fuera cual fuera su perfil, pudiese editar contenido web con facilidad. También requeríamos de una solución que atendiese a todas nuestras necesidades y nos permitiese dar el salto a la homogenización tecnológica de todos los portales”, destaca Mari Cruz García Carrera, del Àrea de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (ATIC) de la Universitat de Barcelona.

La institución docente se decantó por la tecnología Open Source de Liferay principalmente atendiendo a criterios como la alta usabilidad para sus editores, la escalabilidad de la solución, o la facilidad de integración con las aplicaciones de negocio. “Para nosotros era clave que se produjese una integración fácil con las infraestructuras de la institución y buscábamos asimismo una solución que fuese sólida y madura, expectativas a las que consideramos que la tecnología de Liferay respondía”.

El proyecto, que requería la integración con diferentes aplicaciones del área académica, del área de investigación, directorio de personal y el sistema SSO de autenticación, pudo ser desarrollado e implementado en tan sólo seis meses. “Llevamos a cabo el proceso con facilidad y pudimos solventar con eficacia funcionalidades, -como la integración con los datos del área académica para la creación de las fichas de los estudios-, que a priori nos habían parecido funcionalidades complejas o que podían entrañar algún riesgo, sin ninguna dificultad”. 

Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay para el sur de Europa, destaca que “nos sentimos muy satisfechos de que una de las universidades más importantes de nuestro país, con más de 65.000 estudiantes y de referencia a nivel europeo en investigación, confíe en la tecnología de Liferay para llevar a cabo su estrategia digital. Creemos que el terreno universitario, por su carácter innovador y el perfil de sus usuarios, es un ámbito donde es clave disponer de una plataforma digital única que permita integrar los procesos, unificar la información y ofrecer experiencias consistentes a los alumnos. Por eso desde Liferay consideramos esta área como estratégica y tenemos numerosos proyectos en este ámbito”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace