Compañías impulsadas por el dato: el caso de ENGIE

  • Casos de éxito

El dato está en el centro de la transformación de ENGIE, cuyo equipo de tecnología en España acaba de liderar un proyecto evolucionar su estrategia de analítica, tanto desde el punto de vista tecnológico como de gobierno del dato, para extraer todo su valor y aprovechar también la información procedente de tecnologías de Internet de las Cosas y Big Data.

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Con un volumen de negocio superior a los 60.000 millones de euros al cierre del año pasado y una plantilla de 160.000 empleados, la multinacional francesa ENGIE quiere liderar la “segunda ola” de la transición energética, con una estrategia basada en la reducción del carbono, la generación descentralizada de energía y la eficiencia energética, y la digitalización.

La transformación digital es, por tanto, una de sus prioridades y dentro de ella figura el programa “Data Driven Company”, que aglutina una serie de proyectos con los que quiere generar más valor para la organización facilitando que las unidades de negocio extraigan ventajas de la información.

Su filial en España, que cuenta con una plantilla de 2.200 profesionales, está embarcada también en ese proceso de transformación. Coincidiendo en el tiempo y totalmente alineado con este proyecto, el equipo español de tecnología decidió reorientar la forma en la que la empresa trabajaba con el dato. “El dato es un activo que tenemos, que queremos y debemos explotar. Por eso, llevamos a cabo una revisión de nuestra estrategia de Analytics y Big Data, que tenía como fin ajustarla a las nuevas necesidades de la empresa”, explica Luis Espartosa, CIO de ENGIE en España.

Dentro de este proyecto era clave evolucionar su estrategia de analítica, tanto desde el punto de vista tecnológico como de gobierno del dato, para ofrecer más valor a sus unidades de negocio y aprovechar también la información procedente de tecnologías de Internet de las Cosas y Big Data.

En aquel momento, su sistema de Business Warehouse (BW) no cubría sus nuevas necesidades, se había quedado obsoleto y era incapaz de extraer ventajas de unos datos que se incrementan de forma exponencial. “El anterior sistema no aportaba lo que perseguíamos y, además, estaba on-premise y eso es un hándicap si quieres escalar”, añade el CIO de ENGIE en España.

La solución
Desde el departamento de tecnología se definió un modelo objetivo y un roadmap que pasaba por una modernización de las plataformas tecnológicas, una nueva propuesta de gobierno del dato y un completo alineamiento con las políticas y mejores prácticas del Grupo ENGIE.

Tras un periodo de análisis, la solución implantada fue SAP BW/4HANA sobre la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS), con Linke como socio que llevó a cabo la migración. “Es en el capítulo de actualización tecnológica en el que surge la necesidad de utilizar tecnologías ‘cutting-edge’ en el campo de Analytics, y la solución de SAP cumple ese rol a la perfección. Adicionalmente, dado que nuestra estrategia es “cloud first”, decidimos implantarlo en AWS, añadiendo también las capacidades de Disaster Recovery necesarias”, explica Espartosa.

La iniciativa tecnológica se llevó a cabo en tres meses y medio y se realizó en dos fases: por un lado, la implantación de SAP BW/4HANA en AWS, que incluyó la capacidad de Disaster Recovery y, por otra, la migración de la información existente en el anterior sistema de analítica, también de SAP. Según el directivo, cumplir los plazos era importante. “Para nosotros, BW/4HANA es la plataforma en la que vamos a crecer como compañía orientada al dato, y este proyecto era la base y de ahí la importancia de tenerlo operativo”, subraya.

La correcta gestión de ambas etapas permitió concluir el proyecto en tiempo y cumplir perfectamente los requisitos. En parte, esto fue posible porque el Grupo ENGIE tiene un acuerdo a nivel global con Amazon Web Services como primera opción en infraestructura en la nube y tiene definido un framework de seguridad y tecnológico. “No tuvimos que empezar desde una ‘hoja en blanco’, pero todos sabemos que cada proyecto tiene sus particularidades y es ahí donde Linke, con su expertise en SAP y AWS, ha aportado muchísimo valor”, subraya el directivo.

En este sentido, el partner ha permitido aprovechar las capacidades de SAP en la plataforma cloud a la hora de conseguir ahorros de costes, configurar una arquitectura de respaldo con los tiempos de respuesta necesarios o al diseñar un sistema de monitorización.

Las ventajas
Según la compañía, los usuarios del sistema han percibido en un corto periodo de tiempo una serie de beneficios como, por ejemplo, la reducción de los tiempos de respuesta, lo que facilita la realización de más análisis en menos tiempo. “Ahora incluso estamos yendo mucho más allá porque tenemos unos datos modelados que se pueden ir explotando e ir extrayendo más información”, añade.

A la agilidad y rapidez conseguidas se suman las capacidades de “self-service” o de autoservicio, que dotan a los usuarios de una mayor autonomía para confeccionar sus informes y hacer análisis, lo que incrementa la productividad.

Especialmente destacables son dos beneficios: la optimización de los procesos de controlling, con lo que se ha logrado simplificar los cierres financieros, y una mayor capacidad de análisis de la cuenta de resultados a diferentes niveles.

Además, el proyecto ya está sirviendo para agilizar procesos y tomar mejores decisiones, y la compañía considera que se han sentado las bases para extraer otras ventajas a largo plazo que contribuirán al crecimiento del negocio.

 “El proyecto nos ha permitido disponer de un repositorio común de los datos transaccionales, KPIs, etc., que nos da una visión de lo que ocurre en la compañía y que servirá de base para otras iniciativas de Analytics más complejas”, concluye el CIO.

Este caso de éxito acaba de ser presentado por ENGIE, junto con su partner Linke, en Fórum AUSAPE 2019.