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NACEX optimiza sus entregas con soluciones de escaneo y realidad aumentada

  • Casos de éxito

NACEX

La compañía de mensajería, que opera en España, Portugal y Andorra, ha mejorado sus servicios de entrega dotando a sus franquiciados y empleados de un nuevo sistema de escaneo de código de barras y soluciones de realidad aumentada que agilizan el trabajo diario.

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La compañía de mensajería NACEX que opera en España, Portugal y Andorra, ha recurrido a la plataforma de escaneo SDK y a las soluciones de realidad aumentada de Scandit, empresa líder en el desarrollo de visión artificial para móvil, escaneo de código de barras y realidad aumentada. De esta forma, NACEX ha conseguido mejorar sus servicios de entrega y la productividad de sus trabajadores, ahorrando costes y tiempo.

Como parte del proceso de recepción estándar, las franquicias de NACEX escaneaban los códigos de barra de cada paquete para verificar que fuera el producto correcto y luego clasificarlo adecuadamente para los mensajeros. Posteriormente, los conductores repetían la misma operación con cada paquete al cargarlo en las furgonetas.

Para ello utilizaban dispositivos de escaneo manuales que ejecutaban un software basado en Windows. Sin embargo, estos dispositivos presentaban problemas con la velocidad de escaneo y también contaban con limitaciones respecto al tipo de información que podían registrar y mostrar a los repartidores.

En enero de 2017, la empresa de mensajería comenzó a desarrollar una aplicación para Android basada en el escáner de códigos de barras Scandit SDK, la plataforma de captura de datos móviles disponible para los repartidores. Este primer escáner permitió a los franquiciados hacer que los repartidores usaran sus propios teléfonos móviles o equiparles con un smartphone Android, menos costoso que otros aparatos específicos para esta área. Ambas opciones ofrecen un ahorro de costes significativo en comparación con los escáneres específicos.

Además, la solución escanea los códigos de barras de manera más rápida a una velocidad dos veces superior a los dispositivos anteriores. Esto es un aspecto clave considerando que sus repartidores de última milla realizan más de 5 millones de escaneos de códigos de barras por mes. Por otro lado, el flash de la cámara del smartphone ofrece la posibilidad de leer códigos de barras de manera efectiva dentro de las furgonetas, donde hay poca iluminación.

NACEX también ha decidido expandir la funcionalidad de su aplicación Android, utilizando el escaneo múltiple y la realidad aumentada (AR) junto al escáner de código de barras. Esto permite localizar, rastrear y decodificar múltiples códigos de barras a la vez. Además presenta los datos clave obtenidos de los códigos de barras a través de una interfaz de realidad aumentada que se muestra en la pantalla del repartidor, proporcionando información adicional e instrucciones para los repartidores.

Realidad aumentada para entregas especiales
Además, cuando los conductores están transportando artículos farmacéuticos, que necesitan unos requerimientos especiales en cuanto a temperatura y tiempos de entrega, el escaneado permite comprobar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios

Una vez que el conductor llega a su destino, la aplicación utiliza la navegación GPS del teléfono para determinar la ubicación del repartidor y qué paquetes deben entregarse allí. Luego el repartidor utiliza el multiscanning para escanear los paquetes en la furgoneta teniendo así acceso a los códigos de barras correctos resaltados a través del software basado en realidad aumentada. Se pueden destacar hasta 150 paquetes por cada entrega, lo que reduce considerablemente el tiempo en cada parada.

NACEX utiliza también el escáner de código de barras de Scandit en sus propios centros de distribución para realizar verificaciones manuales de paquetes antes de que se distribuyan a los franquiciados. Los trabajadores del centro de distribución usan smartphones Android para escanear códigos de barras y localizar así cualquier artículo no contabilizado y garantizar que estén en su lugar y listos para ser enviados a los franquiciados para su entrega final

Actualmente, 1.000 repartidores franquiciados de aproximadamente 1.500 que conforman su red de reparto, usan teléfonos inteligentes Android que ejecutan la aplicación compatible con este escáner.