Grupo MAT unifica la gestión de sus procesos

  • Casos de éxito

La empresa ha unificado sus criterios de gestión así como sus procedimientos para conseguir un conocimiento detallado de toda su actividad en tiempo real, estableciendo indicadores que analizan la rentabilidad de sus plantas de fabricación y de una flota formada por más de 1.000 vehículos.

Desde que inició su actividad hace más de 70 años, MAT ha ido añadiendo a su portfolio diferentes servicios y empresas, hasta ofrecer hoy en día soluciones logísticas para todo tipo de sectores: áridos, combustibles, compuestos agroalimentarios, vehículos, animales vivos, residuos peligrosos etc. Además, cuanta con una empresa de transporte de viajeros por carretera a través de La Regional, una red de talleres para la reparación y mantenimiento de vehículos y, en el ámbito de la construcción, la empresa también dispone de plantas de procesado de áridos y de hormigón.

Este grupo español, que está muy diversificado, ha desarrollado un ambicios proyecto para tener conocimiento detallado de toda su actividad en tiempo real, unificando sus criterios y procesos, y estableciendo indicadores que analizan la rentabilidad de sus plantas de fabricación y de una flota formada por más de 1.000 vehículos. La idea era acabar con una gestión que cada unidad realizaba de forma independiente y que era costosa en términos de tiempo y recursos porque había que integrar todos esos datos en un mismo mapa de información que ofreciera una visión global del negocio.

Tras analizar las diferentes soluciones disponibles en el mercado, Ibermática, el partner encargado de liderar este proyecto de transformación, recomendó Dynamics 365 Business Central para reunir en una sola plataforma las herramientas necesarias para gestionar la información de las áreas de finanzas, ventas o servicios y almacenarla en la nube. El objetivo era ofrecer experiencia sencilla, intuitiva, segura y accesible para todos los departamentos y, al mismo tiempo, ofrecer a sus Clientes soluciones que permiten la integración en su cadena logística.

Los objetivos están conseguidos, según Sergio Pesquera, director Técnico de Grupo MAT. “Una de las principales ventajas de esta transformación digital es que nos ha permitido convertir los datos en información útil y práctica para entender la situación y hacer predicciones que nos indiquen hacia dónde dirigir la empresa de cara al futuro, así como ofrecer a nuestros Clientes información a tiempo real sobre el estado de sus pedidos o fidelizarlos integrándonos en su cadena logística”, ha explicado.

Además, el proceso de integración ha sido un éxito al incorporar dentro de Business Central aplicaciones específicas como IB Logistic e IB Building. Con la primera, las diferentes divisiones cuentan con una solución especializada en transporte y logística, donde se almacenan datos relacionados con la flota como vencimiento de seguros y de inspecciones técnicas de vehículos, o información recopilada a través de los tacógrafos para planificar mejor los trayectos.  Conla segunda, Grupo MAT dispone de una herramienta dirigida exclusivamente a la gestión de las diferentes plantas que coordina. De esta forma, la dirección del holding empresarial puede administrar todo el negocio con mayor conocimiento y desde una sola herramienta. “La automatización de nuestros procesos internos nos ha permitido aliviar cargas de trabajo repetitivas y nos ha aportado transparencia en el flujo de procesos y, en consecuencia, hemos conseguido un mayor control del negocio”, ha señalado Pesquera:

Otro de los beneficios que Microsoft Dynamics 365 Business Central ha brindado a este grupo ha sido la facilidad de integración con todo su portfolio de clientes y proveedores. A través de este software, ha logrado estandarizar los procesos de facturación y generación de albaranes para ganar en agilidad y lograr una comunicación más directa con sus diferentes grupos de interés, manteniendo los niveles más altos de seguridad de la información.