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IoT y cloud permiten a Girbau a innovar en su modelo de negocio

  • Casos de éxito

Azure-Girbau lavanderías

Girbau, proveedor de soluciones integrales para lavandería profesional, ha apostado por Internet de las Cosas para innovar en su modelo de negocio. Con Microsoft Azure IoT acaba de lanzar la lavandería 'como servicio'.

Girbau es una empresa catalana consolidada como uno de los principales grupos mundiales en la fabricación de soluciones para el mundo de la lavandería, basadas en producto industrial propio.

Esta empresa, que tiene 1.000 empleados y una facturación de más de 170 millones de euros al año, ha apostado por Microsoft Azure IoT y la herramienta de analítica PowerBI para impulsar nuevos modelos de negocio basados en la servitización. En su plan de transformación digital, ha apostado por la comercialización de la lavandería “como servicio”, que ha sido posible por las posibilidades que proporciona la recogida de datos a través de infinidad de sensores y su análisis en la nube de Microsoft Azure IoT.

Esta tecnología ya está presente en Sapphire, una solución de conectividad remota que ha lanzado la compañía y que permite a las lavanderías consultar, analizar los datos y realizar acciones a tiempo real, para mejorar la eficiencia del negocio reduciendo costes. En este sentido,  Pere Girbau, su CEO, señala que “la tecnología actual, con sensores para evaluar cada ciclo de lavado con ayuda de Microsoft Azure IoT, PowerBI, y Sapphire, nos permitirá alcanzar el máximo rendimiento de nuestras soluciones, al mismo tiempo que ponemos en marcha modelos de pago por uso, avanzar en nuestro compromiso con el medioambiente con el ahorro de millones de litros de agua en todo el mundo, tomar decisiones comerciales basadas en datos obtenidos en tiempo real, así como crear nuevos modelos de negocio para nuestra compañía y, especialmente, para nuestros clientes”.    

El proyecto, llevado a cabo por Seidor, partió de cero, e incluyó desde la planificación de la electrónica que debía incorporarse en cada máquina, a cómo podía aprovecharse los datos volcados en la nube de Microsoft Azure IoT, pasando por la estructuración de dichos datos para su máximo aprovechamiento.

Inteligencia artificial, en el punto mira
Tras comenzar como un piloto en España, se ha extendido a multitud de países en todo el mundo y ya está presente en más de 500 sistemas de lavado en tres continentes. El futuro desarrollo de Microsoft PowerBI y algoritmos de Inteligencia Artificial permitirán a Girbau disponer de una fuente de información inmensa, analizar rápidamente a nivel visual y extraer valiosas conclusiones de negocio.

La investigación y mejora continua son criterios básicos para Girbau. Muestra de ello son los futuros planes del grupo para la incorporación de algoritmos de machine learning que permitan seguir avanzando en sus objetivos de optimización del servicio.

La idea es explorar nuevas vías, como la optimización de los ciclos de lavado para la racionalización en el uso de detergentes o, incluso, la elaboración de nuevos diseños industriales a través del análisis de la información extraída de los más de 500 sistemas de lavado instalados ya por Girbau en todo el mundo.