Así es el sistema de gestión digital de epidemias de la ciudad de Viena

  • Casos de éxito

El Servicio de Salud de la capital austriaca está utilizado un sistema de gestión de epidemias para controlar la propagación del coronavirus que, a finales de esta semana, estará disponible para otros municipios y provincias del país. Austria iniciará ya la vuelta a la normalidad previsiblemente el 14 de abril, fecha en la que levantará el confinamiento de forma escalonada.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El Servicio de Salud de Viena ha contratado a Atos para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de Epidemias (EMS, en sus siglas inglesas) que le ayude a controlar la propagación del coronavirus y, por extensión, de cualquier enfermedad infecciosa que pueda afectar a la población en el futuro.

EpiSYS es una plataforma que almacena y gestiona en tiempo real los datos relacionados con los pacientes y con el virus como, por ejemplo, los informes de seguimiento de cada persona y las incidencias que se producen.

El sistema ha empezado a funcionar a principios de marzo, y permite al personal sanitario y administrativo de los centros médicos identificar a los pacientes, ver y agregar datos sobre ellos, descubrir varias definiciones de casos y conocer los últimos datos sobre el virus, todo en tiempo real. La plataforma tiene como germen el anterior sistema de gestión sanitaria de la ciudad, que Atos diseñó en 2015 y que ha ido actualizándose y mejorando, y que ahora ha sido adaptado para dar soporte a la gestión de la emergencia sanitaria actual.

Una de sus mayores ventajas es que da soporte y documenta automáticamente todos los procesos, desde el primer síntoma de una enfermedad, hasta la coordinación de todas las medidas necesarias y la comunicación entre las diversas personas implicadas. Además, a través del seguimiento de contactos, se registra en la plataforma a todo el entorno inmediato de la persona contagiada por la enfermedad.

EpiSYS, que forma parte de la estrategia TIC de la ciudad y que también incluye un sistema de gestión de vacunas, ahora está disponible para ser utilizado por otras autoridades locales, y puede modificarse y expandirse individualmente en función de sus necesidades. Además, se sincroniza rápida y fácilmente con el sistema EMS del Gobierno central. En este sentido, desde la dirección de gestión de la crisis sanitaria explican que "EpiSYS nos proporciona un sistema eficiente de gestión de epidemias que nos da una visión general precisa de la situación epidemiológica y nos sirve de base para tomar decisiones estratégicas en la crisis del Covid-19”.