Así permite la analítica mejorar la gestión de la Agencia Tributaria de Cataluña

  • Casos de éxito

Agencia Tributaria de Cataluña

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha conseguido dar un impulso a su gestión impositiva aplicando la analítica de datos para detectar el fraude, hacer seguimiento de la recaudación de impuestos y facilitar trámites a los ciudadanos.

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La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) contaba con diferentes aplicaciones para la gestión de los datos, cada una con su propio lenguaje. Esto provocó la creación de silos, que la organización unió a través de proyectos individuales de inteligencia empresarial (BI) para tratar de unificar la información. De este modo, la ATC era capaz de extraer los datos, procesarlos e integrarlos para emplear la información que necesitaba, pero era cada vez más caro.

“El método que empleábamos no era sostenible. Descubrimos que había una forma distinta de hacer las cosas, aunando datos, construyendo una base de datos corporativa bajo una tecnología única que fuera capaz de aglutinar todas las fases del proceso,” asegura Javier Fernández de la Fuente, responsable de servicios de tecnología en la ATC.

Para poner fin a esta situación, el organismo ha decidido desplegar Cloudera Enterprise Data Hub Edition y Cloudera Stream Processing para reunir las cargas de trabajo analítico e integrar todos los conceptos de BI. Progresivamente se ha definido un modelo de gestión de datos maestros y un proyecto de data lakes, que engloba la parte operativa que da servicio a las aplicaciones de Business Intelligence (BI), y otro que concentra toda la información.

Principales beneficios
Este modelo de conocimiento construido con Cloudera ha permitido mejorar la eficiencia en muchos de los procesos de ATC, desde la lucha contra el fraude hasta la resolución automática de tickets, por ejemplo. Además, ahora la ATC cuenta con una herramienta de calidad de los datos y un repositorio documental para convertir los datos en conocimiento a mayor velocidad.

Las ventajas son más que evidentes en tres puntos:

-- ha reducido de quince meses a un trimestre la implantación del censo de contribuyentes
-- ha sido capaz de hacer cruces de datos, ejecutar analítica avanzada y generar procesos optimizados de re-ingeniería
-- ha disminuido por diez el coste del espacio y por cuatro los gastos de infraestructura y licencias en la labor censal

Cloud no solo permite a este organismo una gestión más ágil y sacar más provecho de la analítica, sino también incorporar e integrar tecnologías que aglutinen todo el proceso de gestión, entrenamientos de algoritmos y capacidades de unidad de procesamiento gráfico (GPU), y está trabajando en proyectos de automatización inteligente para el procesamiento de datos y la analítica. “Es difícil saber qué vamos a ser capaces de hacer en el futuro, pero hay muchas cosas que se pueden hacer ya. La clave es cómo aprovechar la tecnología de la mejor forma posible con lo que tenemos y en el momento en el que estamos,” ha explicado responsable de servicios de tecnología en la ATC.