El CEPRUVAL utiliza la plataforma de Nutanix para crear el gemelo digital del Ejército de Tierra

  • Casos de éxito

Brigada Digital

El Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra ha incorporado la tecnología de Nutanix para desplegar una plataforma de hiperconvergencia que ha permitido reducir el tiempo de gestión y la huella energética de los Sistemas de información y Telecomunicaciones (CIS) en el entorno de la Brigada Digital.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Webinar

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

El CEPRUVAL es responsable de validar técnicamente los sistemas y servicios CIS de nueva adquisición del Ejército de Tierra y de la evolución de los existentes. Este centro se encarga también de los procesos de integración, arquitectura e interoperabilidad de los sistemas y, para hacerlo, creó un "Gemelo Digital", denominado Brigada Digital, la conveniencia de desarrollar esta infraestructura sobre un entorno virtualizado.

El Ejército de Tierra necesitaba una solución integral para que el almacenamiento, la capacidad de computación y de telecomunicaciones estuviera en una sola plataforma que fuese altamente escalable y con suficiente capacidad para conectar todos los sistemas de mando y control entre sí. "Necesitábamos contar con garantías de crecimiento y establecer módulos sin renunciar a la sencillez en el manejo", esgrime Félix Hernanz, Coronel de Transmisiones del Ejército de Tierra, Jefe del Centro.

La rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolas, uno de los ejércitos en actividad más antiguos del mundo, no es ajena a los problemas actuales y la reducción de la huella de carbono se convirtió en un requisito fundamental: "Era vital reducir nuestra huella logística y ecológica en el data center del CEPRUVAL. Cuando tenemos que desplazar un centro de datos a un campo de maniobras o Zona de Operaciones es clave reducir el peso de los equipos y su consumo de energía eléctrica", añade..

La incorporación de tecnologías de Nutanix ha sido constante y progresiva desde 2020, dotando al Ejército de un moderno entorno de pruebas de validación. La entidad pública adquirió para el CEPRUVAL cinco nodos para el entorno genérico de "creación de escenarios" y otros cinco para el proyecto "Brigada Digital". La solución de hiperconvergencia se implementó con la solución PRISM Pro de Nutanix, una consola que unifica el control de los servidores, almacenamiento, virtualización y gestión de red, facilitando la construcción de una cloud privada altamente automatizada.

En diciembre del año 2020 dio comienzo la integración a través de Grupo TRC, partner de Nutanix, que trabajó, junto con el personal del CEPRUVAL y bajo la dirección técnica de éste, en la configuración y puesta en marcha de todos los nodos. Al tratarse de un proyecto cerrado, era responsabilidad del partner que los equipos funcionasen totalmente integrados con la tecnología del Centro que, como ya se ha comentado, cuenta con una amplísima infraestructura y catálogo de medios de toda índole. El partner, con el respaldo de Nutanix, proporciona el soporte necesario en todo momento.

Para el CEPRUVAL, que tiene la capacidad de generar múltiples escenarios y muy diversos entornos de pruebas diferentes, es imprescindible, y con este proyecto ha logrado reducir “las horas y el espacio dedicados a ambos escenarios, al mismo tiempo que se ahorra en licencias de virtualización al utilizar el hipervisor AHV", señala el jefe del Centro.

Otra ventaja añadida, según explica, es la simplicidad de gestión que aporta donde ya no son necesarios diferentes técnicos especializados en almacenamiento, gestión de red o análisis de datos: "Con la formación adecuada, un solo técnico puede gestionar todo el entorno de pruebas. Además, si se tiene que renovar firmware, por ejemplo, el lapso de actualización se reduce a menos de hora. Disponemos también de una infraestructura capaz de dar un servicio sin interrupciones, a prueba de caídas o falta de suministro de la red eléctrica", subraya.

El Ejército de Tierra ha cumplido ampliamente sus objetivos, que se entienden mejor con porcentajes. Los servidores y equipos de almacenamiento ocupaban un rack completo, espacio que se ha reducido a un tercio tras la llegada de Nutanix, a lo que se une un descenso del 50% en consumo eléctrico dedicado a la alimentación y disipación de calor.

La Infraestructura del CEPRUVAL y concretamente su Brigada Digital son proyectos vivos que continuarán actualizándose. Una de las grandes ventajas es que los diferentes nodos de Nutanix conviven con otras tecnologías y nunca será un inconveniente la incorporación de los más modernos nodos a un entorno donde operan versiones anteriores.

Un centro de pruebas y validación de tecnología siempre está abierto al alistamiento de nuevas soluciones, máxime cuando se incrementa el protagonismo de Big Data e IoT en el ámbito militar.