Pernod Ricard moderniza su infraestructura tecnológica en España

  • Casos de éxito

Omega Peripherals ha sido el socio tecnológico que ha acompañado a la filial española de la firma Pernod Ricard en su proyecto de modernización de infraestructura. La compañía ha optado por una solución de hiperconvergencia con tecnologías de Nutanix y VMware que permite el crecimiento del negocio y simplifica los procesos de TI.

Omega Peripherals ha llevado a cabo un proyecto de modernización tecnológica en Pernod Ricard basado en la implementación de una solución de hiperconvergencia que incluye soluciones de almacenamiento de Nutanix y de virtualización de VMware.

Pernod Ricard es una multinacional francesa, referente en el sector de vinos y espirituosos. El grupo comercializa 240 marcas en más de 160 países y cuenta con más de 18.500 empleados.

En sus instalaciones locales, Pernod Ricard disponía de una infraestructura tradicional de almacenamiento y servidores que no contaba con la capacidad necesaria para sostener la expansión del negocio y cuya gestión resultaba compleja.

En esta situación, Omega Peripherals propuso la implantación de una solución de hiperconvergencia basada en tecnologías de Nutanix y de VMware con la que, además de abordar los retos de escalabilidad, escasa capacidad y dificultad de la gestión, la compañía pudiese ahorrar costes y que su equipo de tecnología liberase tiempo para dedicar a proyectos de valor estratégico para el negocio.

Más concretamente, el proyecto consistió en el despliegue y migración de tres clústeres con nodos Nutanix NX y con tecnología de virtualización VMware vSphere. El primer clúster, de tres nodos, está ubicado en las oficinas de la compañía en Madrid; el segundo, de cuatro, en el centro de datos de Pernod Ricard, también en la capital de España. El último, de dos nodos tipo ROBO (Remote Office Branch Office), en la fábrica que esta compañía tiene en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Según explica Omega Peripherals, las plataformas de la serie Nutanix NX están diseñadas para soportar diferentes infraestructuras hiperconvergentes y soluciones de nube privada, híbrida y multicloud. Asimismo, proporcionan un equilibrio entre las capacidades de procesamiento y almacenamiento, y ofrecen configuraciones flexibles con una amplia gama de opciones de procesamiento, procesadores gráficos y almacenamiento. Los nodos dentro de un clúster pueden mezclarse para atender a casos de uso o requisitos de solución específicos.

Por su parte, la tecnología de virtualización VMware vSphere permite gestionar las infraestructuras que incluyen recursos de redes, CPU y almacenamiento como un entorno operativo unificado. Además, mediante la edición ROBO de VMware vSphere, especialmente diseñada para infraestructuras de IT ubicadas en sitios remotos distribuidos, las organizaciones pueden ampliar la virtualización más allá de sus centros de datos manteniendo los niveles de estandarización, disponibilidad y cumplimiento.

El proyecto fue llevado a cabo en su totalidad por un equipo propio de Omega Peripherals, que se responsabilizó las tareas incluidas en el mismo: instalación física de los componentes, inicialización del sistema hiperconvergente, actualización al último nivel disponible, migración de máquinas virtuales y transferencia de conocimientos. Todo ello se realizó en un plazo de tres semanas (una semana por centro) sin necesidad de interrumpir el servicio a los usuarios de la compañía en ningún momento.

Martin Jones, Compute Manager de Pernod Ricard, resume los resultados del proyecto explicando que "para mantener nuestra competitividad necesitábamos una tecnología fiable que nos permitiera incrementar la agilidad y el rendimiento de nuestras operaciones. Omega Peripherals nos propuso actualizar nuestro entorno de virtualización a HCI con las soluciones de Nutanix, y el resultado ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista del negocio como desde el de la gestión de nuestra infraestructura IT, que ahora es más sencilla y requiere menos recursos".

Omega Peripherals es en partner tecnológico de Pernod Ricard en 2015.