Cepsa apuesta por SAP y la nube pública para gestionar su negocio de renovables

  • Casos de éxito

SAP ha desplegado el primer proyecto de cloud pública en Cepsa para la gestión de su negocio de energías renovables. Un proyecto desplegado en remoto en un tiempo récord de cinco meses, que le ha permitido disponer de una plataforma que respalda su rápido crecimiento.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

El negocio de renovables de Cepsa, clave en la estrategia de multinacional para liderar el mercado de movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde, se está gestionando con la oferta de soluciones cloud de SAP, tras llevar a cabo un proyecto de despliegue desarrollado en remoto en un tiempo récord de cinco meses.

En concreto, la compañía, que hace un uso intensivo de los sistemas SAP en otras áreas de negocio, eligió la plataforma S/4HANA Cloud como solución para dar soporte a su crecimiento y gestionase su contabilidad mediante la integración de procesos automatizados. Este sistema se encuentra alojado en la propia infraestructura en la nube de SAP y se ha realizado una integración con el resto de sistemas que se encuentran en la plataforma AWS.

Cepsa tenía claro que su solución pasaba por un sistema estándar, que, además, proporcionara una experiencia de usuario satisfactoria para reducir la curva de aprendizaje entre los diferentes equipos; y que fuera green cloud para que el impacto de la huella de carbono fuera cero.

Resultados de la iniciativa
Tras concluir el proyecto, llevado a cabo por Sothis, los usuarios del negocio de renovables pueden gestionar todas las operaciones necesarias como gestión de materiales, finanzas y controlling o los activos inmobiliarios en una sola plataforma estándar. Disfrutan de una experiencia unificada, lo que ha facilitado la transición a la plataforma y ha provocado que el 95% de ellos se muestre satisfecho con la sencillez de uso y la calidad de los datos, según se recoge en el análisis realizado para el 'business case' del proyecto.

La mejora en la eficiencia ha quedado demostrada rápidamente. Además, los procesos se mejoran gracias a la Automatización Inteligente de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), que se actualiza trimestralmente. Otras ventajas obtenidas por la compañía han sido una reducción del 50% del Coste Total de Propiedad (TCO) con respecto a la solución anterior y un mantenimiento muy sencillo. Además, se ha eliminado el uso de papel.

Según Pablo Ronse, responsable de desarrollo de los proyectos renovables en Cepsa, “la clave del éxito se ha basado en tres grandes pilares: despliegue rápido, bajos costes de mantenimiento y un entorno amigable, que ha impulsado una rápida adaptación y adopción por parte de los usuarios finales”.

El siguiente paso que dará Cepsa Renovables en su alianza con SAP es la adquisición de SAP Business Technology Platform (SAP BTP) como plataforma tecnológica. Además, los buenos resultados obtenidos pueden convertirlo en el modelo a seguir por otras compañías.