La biotecnológica española Kimitec se apoya en SAP S/4HANA y Seidor para transformar la forma en la que nos alimentamos

  • Casos de éxito

KIMITEC - caso de exito SAP

Reinventar la forma en la que se producen los alimentos y lograr un sistema agroalimentario sostenible, transformando un modelo basado en la química de síntesis por otro totalmente natural. Desde su creación en Almería, ese es el propósito de Kimitec, cuyo modelo de negocio se basa en la I+D+i. Ha desplegado SAP S/4HANA Public Cloud para avanzar en su objetivo.

Hace ahora quince años nacía Kimitec, un ambicioso proyecto empresarial liderado por Félix García Moreno, que está en plena expansión y que cuenta con el mayor centro de innovación biotecnológica aplicada a la agricultura natural: el MAAVI Innovation Center.

Esta empresa puntera desarrolla bioestimulantes, biopesticidas y probióticos para la agricultura e investiga sustitutos a los antibióticos artificiales en la acuicultura y producción ganadera, así como a los conservantes, aromatizantes y saborizantes artificiales. Ni que decir tiene que la I+D+i es fundamental en el modelo de negocio de esta compañía biotecnológica, cuya razón de ser es, como explica Félix García, "la ambición de transformar la manera en la que nos alimentamos", es decir, cambiar un sistema de producción alimentaria basado en la química de síntesis por otro de componentes totalmente naturales. "Necesitamos un conocimiento de 360º de ese compuesto natural", subraya el CEO, para poder cumplir con el objetivo de elaborar alimentos saludables y de calidad, poniendo en el centro la productividad y la rentabilidad de los productores, la economía circular y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Por tanto, requiere contar con información de calidad para mejorar su estructura de datos, centralizarlos y tomar decisiones certeras para potenciar sus avances en innovación, y eso lo ha conseguido con el despliegue de la solución SAP S/4HANA Public Cloud, un proyecto realizado por la consultora Seidor. En este sentido, como explica Alejandro Sánchez Jiménez, Chief Technology Officer (CTO) de Kimitec, "para mí, SAP S/4HANA es una solución muy sólida, muy fácilmente integrable con el resto de soluciones empresariales y el 'core' de la información y de los datos corporativos".

Un ejemplo del calado de este proyecto es cómo se agilizan los avances en I+D+i de la empresa. Kimitec es pionera en su sector al haber diseñado e integrado una plataforma de inteligencia artificial, LINNA, en su centro de investigación para acelerar su proceso de investigación de moléculas y compuestos naturales para la transición del químico al natural. SAP S/4HANA permite integrar soluciones de machine learning en cloud, que trabajan con los datos de los diferentes departamentos del negocio y facilitan la toma de decisiones más precisas e informadas. Esto fue un factor de peso a la hora de elegir la solución. "Uno de los puntos claves de la compañia es la IA, que nos va a permitir desarrollar nuestro I+D más rápido y cometer menos errores", asegura el CTO, quien destaca también que "el éxito de las decisiones radica en contar con información de la máxima calidad, y SAP S/4HANA Public Cloud nos la facilita, junto con la escalabilidad necesaria, la flexibilidad y la capacidad de integración".

Concluido el despliegue, Kimitec también ha obtenido otras ventajas en términos de reducción de los costes generales y administrativos de ventas, de TI, así como de la disminución del tiempo de inactividad no planificado y de soluciones o licencias inutilizadas. La compañía ha podido establecer un mayor control de la gestión gracias a la trazabilidad de los procesos, dispone de datos de calidad y ha aumentado la productividad por usuario. En este punto, Rocío Tirado, IT Process Manager de la compañía, añade que "para nosotros, el principal beneficio de SAP S/4HANA Public Cloud es que ha puesto a nuestro alcance un ERP muy potente con un coste bastante asequible y, además, nos permite adaptarnos a las mejores prácticas de SAP.