Los clientes de SAP, protagonistas del Sapphire de Barcelona

  • Actualidad

SAP - Christian Klein

Durante el Sapphire de Barcelona, que se ha celebrado esta semana, SAP ha cedido el protagonismo a sus clientes para poner la atención en cómo su tecnología se está utilizando acelerar la transformación digital y evolucionar sus modelos de negocio. Compañías como Diageo, Maersk, Versuni y Fitcoin son ejemplos de grandes iniciativas estratégicas, en las que las soluciones de SAP están en el núcleo.

Con apenas una semana de diferencia, SAP ha celebrado su Sapphire en Orlando (Florida) y en Barcelona. Si en el primero, la atención se centró en las últimas innovaciones en sus soluciones, principalmente en áreas como la inteligencia artificial y la sostenibilidad, el evento de esta semana en la Ciudad Condal ha destacado por los numerosos casos de éxito presentados con sus clientes, que han mostrado cómo su asociación tecnológica con la compañía alemana está sirviendo para transformar sus organizaciones. 

Uno de ellos es Diageo, el fabricante de Guinness, Smirnoff y Johnnie Walker, que ha anunciado un programa de transformación empresarial a cinco años con SAP e IBM como socios tecnológicos. Esta es la inversión más importante de la compañía en tecnología y servicios, implicará el rediseño y la mejora de los procesos de Diageo en los 180 países en los que opera, y en el centro del proyecto está la implantación de RISE with SAP S/4HANA Cloud.

Según su directora financiera, Lavanya Chandrashekar, esta asociación con IBM y SAP permitirá "una mayor agilidad en la forma en que respondemos a las necesidades de nuestros consumidores y clientes globales. Nos proporcionará información práctica de primer nivel y capacidades de gestión de datos mejoradas para apoyar el crecimiento, al tiempo que nos permitirá ser más eficientes en nuestras operaciones diarias”.

En líneas generales, este ambicioso programa persigue, con la tecnología de SAP, optimizar procesos y hacerlos más intuitivos y, en última instancia, agilizar las operaciones y la toma de decisiones basadas en información. lo que hará a la organización más resiliente.

La migración a un modelo en la nube, con RISE with SAP S/4HANA Cloud, con el apoyo de IBM Consulting, le permitirá también simplificar su infraestructura tecnológica y tener un soporte unificado, unido a otras ventajas más concretas como, por ejemplo, un seguimiento de los pedidos en tiempo real a escala mundial, mediante soluciones avanzadas de flujo de trabajo, más capacidades para elaborar informes de rendimiento, o digitalizar los controles y el cumplimiento normativo.

Al final, todo ello está encaminado a lograr una organización más resiliente, operaciones más ágiles, mejor servicio al cliente y más visión de las oportunidades comerciales y de crecimiento.

Maersk: automatización y dirección estratégica
Otro de los clientes europeos de SAP es la compañía danesa de transporte marítimo de contenedores Maersk, que ha acelerado su transformación digital utilizando SAP Business Technology Platform (BTP) para desarrollar e implantar aplicaciones y soluciones en áreas como la gestión de créditos de clientes, conciliación de cuentas de proveedores, garantías de tesorería, planificación y análisis, y liberación de carga de clientes. En este punto, la compañía tiene clientes que pagan antes de que se libere la carga. Esto requiere un proceso muy sensible al tiempo para garantizar que se ha recibido el pago antes de liberar la carga. El flujo de trabajo se activa a través de múltiples sistemas backend. A través de la IA integrada y la automatización de procesos en SAP BTP, el pago se coteja con la factura, el conocimiento de embarque y los eventos de liberación del contenedor. Maersk ha creado una cuota de confianza AI que autoriza automáticamente si todo es 100% correcto.

En este caso, el proyecto le está permitiendo evolucionar de compañía naviera a proveedor integral de la cadena de suministro, automatizando y agilizando procesos, y aumentando la eficiencia.

Versuni: migración a SAP S/4HANA en 55 países
Versuni, hasta hace bien poco Philips Domestic Appliances, grupo que comercializa marcas como Philips, Saeco, Gaggia, L’Or Barista y Senseo, realizaó una migración a SAP S/4HANA en la nube en 55 países en solo 18 meses, un proyecto en el que Tata Consultancy Services ejerció como partner tecnológico.

A través de un programa, llamado Exuviate, esta multinacional italiana sustituyó o eliminó todos los sistemas, desde el correo electrónico hasta la contabilidad, pasando por el marketing, la producción, la cadena de suministro y los sistemas de atención al cliente.

Fue el mayor programa de este tipo realizado en cualquier lugar y sector. Para hacerse una idea, incluyó la implantación de 40 nuevas redes, la sustitución de 4.700 portátiles y ordenadores de sobremesa, más de 60 nuevas aplicaciones en la nube, la migración de más de 300 objetos de datos y el rediseño de 400 informes y 3.500 procesos. Versuni consiguió realizar el cambio a SAP Best of Suite dentro del plazo previsto. El 1 de mayo de 2023, Versuni puso en marcha el nuevo entorno globalmente de una sola vez.

Fitcoin, una plataforma de vitalidad desarrollada con tecnología SAP
Fitcoin es una plataforma de vitalidad desarrollada sobre tecnología SAP, en la que las personas pueden ganar monedas digitales con el ejercicio, y estas pueden canjearse por recompensas saludables. Ahora, esta plataforma, que promueve positivamente el bienestar físico y mental, ha iniciado un piloto con la UC Davis, perteneciente a la Universidad de California.

Los usuarios ahorran monedas digitales (Fitcoins) a través de una aplicación en su smartphone que ganan haciendo ejercicio, como caminar y montar en bicicleta, o participando en talleres especiales y actividades deportivas. A continuación, pueden canjear las Fitcoins ahorradas por recompensas saludables que ellos mismos eligen en el catálogo online de Fitcoin en su smartphone.

"Las alianzas que hemos dao a conocer en SAP Sapphire muestran el papel que nuestra innovadora tecnología empresarial desempaña cada día para ayudar a nuestros clientes a prosperar", ha subrayado el CEO de SAP, Christian Klein.