Iberostar Hotels & Resorts impulsa su estrategia de datos de la mano de Microsoft Fabric
- Casos de éxito

La puesta en marcha de esta plataforma permite a Iberostar perfeccionar su conocimiento del mercado con la posibilidad de analizar y comparar datos históricos y realizar consultas interactivas, lo que le permite generar un ahorro de costes de aprovisionamiento de en torno al 20%.
Con 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 13 países y un equipo de 35.000 personas a nivel global, Iberostar Hotels & Resorts ha modernizado su plataforma de datos con la implementación de Microsoft Fabric, en línea con su estrategia data driven y con el objetivo de facilitar el acceso a información clave del negocio para reducir los tiempos de decisión.
El estudio, despliegue y seguimiento del plan de transformación ha sido realizado por Altia, partner de Microsoft. Tras la identificación de los retos de Iberostar, Altia realizó un análisis de la arquitectura e infraestructura de la plataforma analítica existente. La principal conclusión fue la necesidad de mejorar el rendimiento de los procesos de ingesta y el rediseño de la capa semántica. La respuesta a todas estas necesidades fue Microsoft Fabric, un servicio de análisis de datos ilimitado integrado en un rico ecosistema cloud con el resto de los elementos necesarios para afrontar el ambicioso plan de transformación.
Análisis de datos unificado
Liderado por su oficina de DATO (Data Analytics & Transformation Office), Iberostar ha rediseñado con Microsoft Fabric el proceso de extracción, transformación y carga de datos, reduciendo hasta en un 90% los tiempos de consulta. La posibilidad de analizar y comparar datos históricos y realizar consultas interactivas le permite generar un ahorro de costes de aprovisionamiento de en torno al 20%.
Altia se encargó de diseñar e implementar los procesos de ingesta y transformación de datos en Microsoft Azure y generar un modelo de datos semánticamente cercano a los usuarios de negocio, que permitiera analizar de forma sencilla la información a través de paneles e informes interactivos proporcionados por Microsoft Power BI. De este modo, los profesionales de Iberostar acceden a un servicio adaptado a sus necesidades en el que no solo consumen información de forma independiente, sino que pueden compartir con otros equipos de trabajo y colaborar con ellos de un modo sencillo. También colaboraron en la formación del equipo humano de la compañía, cuyos responsables, junto al equipo de TI, definieron el avance del proyecto para dar respuesta a las necesidades reales del negocio.
Con una elevada volumetría de datos que supera más de 50.000 millones de registros, la compañía apuesta así por una solución unificada, robusta y eficiente para comprender la evolución del mercado en cada uno de sus destinos y así identificar y diseñar potenciales estrategias comerciales que ofrezcan valor a sus diferentes stakeholders. Este cambio estratégico ha permitido a la empresa acelerar la toma de decisiones, así como agilizar el lanzamiento de nuevos servicios y estrategias comerciales.
Como señala Rubén Canosa, Data Analytics & Transformation Office director de Iberostar Hotels & Resorts, “el acceso directo a los datos unificados en OneLake nos permite ser más competitivos, mejorar la experiencia de nuestros stakeholders y optimizar el proceso de recogida y análisis de datos para ser más eficientes en nuestra estrategia comercial”.
La implementación de Microsoft Fabric ha contribuido a seguir impulsando la estrategia de datos de Iberostar, permitiéndole ser más ágil, competitivo y eficiente.