El mercado de infraestructura TI cloud crece un 3,9%

  • Cloud

Durante el primer trimestre del año, el mercado de IT cloud registra un volumen de negocio de 6.600 millones de dólares en el mundo, con una demanda ralentizada del sector cloud público hiperescala.

La consultora IDC ha publicado su informe trimestral referente a las ventas de productos de infraestructuras TI cloud (servidores, almacenamiento y switches Ethernet), incluyendo la nube pública y privada. Según éste, durante los tres primeros meses del año los ingresos fueron de 6.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estas ventas, por tanto, representaron, según IDC, el 32,3% en relación al total del gasto en TI, superando así el 30,2% que alcanzó durante el primer trimestre del año anterior.

Desglosado por categorías, los ingresos por venta de infraestructura cloud privada crecieron un 6,8% hasta situarse en 2.800 millones de dólares; mientras que los de la cloud pública crecieron un 1,9% hasta alcanzar los 3.900 millones. En comparación, los ingresos en el segmento de infraestructura de TI tradicional (no cloud) se redujeron un 6% con respecto al primer trimestre del año anterior, con descensos tanto el almacenamiento y servidores, y crecimiento en switches Ethernet. Precisamente, este último ámbito también mostró un fuerte crecimiento anual tanto en la nube pública como privada del 53,7% y 69,4%, respectivamente. Por su parte, el almacenamiento creció un 11,5% anual en la nube privada, pero se redujo un 29,6% en la pública. Por el contrario, el apartado de servidores se redujo un 1,1% en la nube privada y creció un 8,7% en la pública.

Según Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platforms de IDC, “una desaceleración de la demanda en el despliegue de infraestructuras de nube pública hiperescala ha afectado negativamente al crecimiento tanto en la nube pública como en general en la nube TI”, explica. Para el directivo, la demanda de hiperescala debería volver a los niveles más altos de implementación a finales de 2016, “impulsado por los proveedores de servicios que han anunciado la construcción de nuevos centros de datos que estarán online a lo largo de este año”, añade.

Desde una perspectiva regional, las ventas de infraestructuras de TI cloud crecieron más rápidamente en Oriente Medio y África (MEA), a un ritmo del 25,9% anual durante el primer trimestre del año; seguido de Europa Occidental (20,6%), Asia/Pacífico excluyendo Japón (18,5%), Japón (17,7%) y Canadá (9,5%). Por otro lado, en América Latina se redujo un 21,2% respecto al año anterior, mientras que en Estados Unidos lo hizo un 4,1% y en Europa Central cayó sólo un 0,1%.

Finalmente, y por fabricantes, el liderazgo sigue siendo de HPE, con una cuota de mercado del 17,2%, lo que supone un crecimiento del 19,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, ha registrado una facturación de 1.137 millones de dólares. Alejados de esa cantidad, pero prácticamente empatados cerraron el trimestre Cisco (11,9%) y Dell (11,8%), con una especial mención al primero, que registró un crecimiento del 30,1% anual. Cierran el listado de empresas, EMC (7,1%) y, prácticamente empatadas, NetApp (3,7%), IBM (3,2%) y Lenovo (3,1%).

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Cloud