Google refrenda su apuesta por la informática 'serverless' con Cloud Run

  • Cloud

La compañía ha arrancado su evento Google Cloud Next presentando a los desarrolladores una nueva plataforma de computación sin servidores. Denominado Cloud Run, está disponible en beta desde ayer y permitirá a los usuarios ejecutar contenedores controlados por HTTP sin tener que preocuparse por la infraestructura.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Cloud Run, hasta ahora en beta, es una plataforma basada en Knative, una API abierta y un entorno de ejecución que permite llevar a cabo las cargas de trabajo sin servidor en cualquier lugar. Además, se encarga de toda la gestión de la infraestructura, incluyendo el aprovisionamiento, la configuración, el escalado y la administración de servidores, con lo cual los usuarios no tienen que preocuparse de ninguno de estos temas.

Con este anuncio, la firma quiere acabar con los restos que suele conllevar la informática sin servidores, principalmente un soporte de tiempo de ejecución restringido y el bloqueo de proveedores. “Los desarrolladores se enfrentan a menudo así a una decisión difícil: elegir entre la facilidad y velocidad que implica trabajar sin servidores o la flexibilidad y portabilidad que da el hacerlo con contenedores. En Google Cloud, creemos que debería ser posible tener lo mejor de ambos mundos”, ha señalado.

Ya hay una serie de compañías, como Veolia, que están utilizando Cloud Run. De esta propuesta, Hervé Dumas, director de tecnología de la primera, dice que "elimina las barreras en la gestión de plataformas, otorgándonos la libertad de ejecutar nuestras cargas de trabajo personalizadas a un coste menor en una infraestructura rápida, escalable y totalmente gestionada. Nuestro equipo de desarrollo se beneficia de una gran experiencia sin límites y sin tener que preocuparse por nada”.

Otro cliente es Airbus Aerial ya están utilizando Cloud Run en clusters GKE (Google Kubernetes Engine) para procesar y transmitir imágenes aéreas. Según explica su arquitecto jefe de Sofware, Madhav Desetty, “podemos ejecutar muchas operaciones de computación para procesar y transmitir imágenes aéreas optimizadas para la nube en mapas web sin preocuparnos de depender de bibliotecas, escalado automático o problemas de latencia".  

Por otro lado, Google ha subrayado que sigue fortaleciendo su propuesta ‘serverless’ mediante acuerdos con líderes de la industria como Datadog, NodeSource, GitLab y StackBlitz. “Estas asociaciones proporcionan soporte de integración para Cloud Run en todas las etapas de monitorización, codificación e implementación de aplicaciones”, ha asegurado.