El gasto en infraestructura tradicional cayó un 16,3% en el primer trimestre

  • Cloud

Los ingresos por servidores, almacenamiento y switches Ethernet para instalaciones on-premise, es decir, de infraestructura tradicional, cayeron un 16,3% durante el primer trimestre de 2020 comparado con los datos del año pasado. En cambio, la facturación en infraestructura cloud aumentó un 2,2%, según los datos de IDC.

Recomendados: 

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar ondemand

Los entornos cloud siguen creciendo, y así se constata en el último estudio de IDC sobre la evolución del gasto en infraestructura tecnológica, correspondiente al primer trimestre. Sus datos constatan que los ingresos por servidores, almacenamiento y switches Ethernet para entornos cloud crecieron un 2,2%, mientras que las inversiones en infraestructura no cloud (o tradicional) acusaron una caída de doble dígito, hasta un 16,3%.

Ha sido un trimestre afectado por la pandemia provocada por el coronavirus, en el que los confinamientos y el consiguiente parón de la actividad, y las aperturas graduales de las economías, provocaron una mayor demanda de servicios en la nube.

En consecuencia, como explica IDC, aumentó la demanda de infraestructura de servidores, almacenamiento y red en los centros de datos de los proveedores de servicios cloud. El resultado ha sido que el segmento de nube pública ha sido el único que ha crecido, al haberse elevado el gasto un 6,4% hasta los 10.100 millones de dólares. En cambio, el gasto en infraestructura de cloud privada se redujo un 6,3% situándose en los 4.400 millones de dólares.

La firma de análisis cree que las inversiones en infraestructura serán predominantes a lo largo de todo el año. Según sus cálculos, superarán a las que se realicen en infraestructura tradicional y estarán en torno a los 69.500 millones de dólares, esto es un 54,2% del gasto total que se produzca en este mercado.

En lo que respecta al gasto en infraestructura de nube privada, la estimación es que termine el año en clave positiva, con un crecimiento interanual del 1,1%, mientras que en el caso de la cloud pública, éste crecerá un 5,7% hasta los 47.700 millones de dólares. Por tanto, el liderazgo de este tipo de nube es indiscutible, ya que representa el 68,6% del gasto total en infraestructura cloud.