El mercado mundial de infraestructura como servicio creció un 37,3% en 2019

  • Cloud

Los datos de Gartner constatan el crecimiento imparable de las plataformas de cloud pública. El mercado de infraestructura como servicio (IaaS, en su acrónimo inglés) creció un 37,3% el año pasado hasta superar los 44.000 millones de dólares.

El mercado de infraestructura como servicio movió el año pasado 44.500 millones de dólares, una cifra que supone un crecimiento del 37,3% si se compara con los 32.400 millones que se generaron en 2019, según acaba de revelar Gartner. Amazon Web Services (AWS) siguió dominando el mercado, seguido por la plataforma de Microsoft, Azure, la china Alibaba, Google y Tescent.

Para Gartner es la constatación de que la nube afianza el impulso del negocio digital, que está en los primeros puestos de las agendas de los CIO. Según Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, IaaS facilita el uso de edge, 5G, inteligencia artificial, machine learning, etc. y “cada una de estas tecnologías requiere una plataforma de infraestructura escalable, elástica y de alta capacidad como IaaS en la nube pública, por lo que el mercado experimentó un fuerte crecimiento”.

En 2019, los cinco principales proveedores concentraron el 80% del mercado, por encima de la cuota acumulada en 2018, que era del 77%. Amazon, con 19.990 millones de euros, consiguió una cuota de mercado del 45%. De lejos, le siguió Microsoft, con 7.949 millones y una participación del 17,9%.

Por su parte, Alibaba cerró 2019 con unos ingresos de 4.060 millones de dólares, lo que supone el 9,1% del mercado, y le siguen Google, con 2.365 millones y una cuota del 5,3%, y Tescent, con 1.232 millones que representa el 2,8% de la tarta. La categoría Otros, en la que confluyen el resto de proveedores, se repartió 8.858 millones, casi el 20% del total que mueve IaaS.

De cara al futuro no se observan cambios. La previsión de Gartner es que el crecimiento del gasto cloud será continuo “como resultado de la pandemia, provocada por el coronavirus”, explica el experto de Gartner, que cree que las empresas que se vieron obligadas a trasladar sus aplicaciones a la nube pública, percibieron sus verdaderos beneficios. En la fase de recuperación y recuperación, los CIO están reconociendo que no necesitan llevar de nuevo las cargas de trabajo a entornos on-premise, por lo que aumentará el gasto en cloud y crecerá el número de aplicaciones alojadas en este modelo para incorporar tecnologías emergentes.

TAGS Cloud, Mercado, IaaS