El futuro es multinube: las empresas españolas gestionan de media 2,8 proveedores cloud

  • Cloud

El modelo multicloud se consolida en España. De media, las organizaciones españolas gestionan casi tres proveedores cloud (2,8) y un 45% de ellas, tres o más. Lo confirma un estudio de IDC Research España para Oracle.

Los modelos de consumo a través de la nube se consolidan como el principal pilar donde se van a apoyar las arquitecturas TI en la era post-covid, de acuerdo con el informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital”, realizado por IDC Research España para Oracle. Cloud es una realidad en todo el mundo y eso se materializa en el gasto tecnológico. En este sentido, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube, cifra que ascenderá al 80% para 2028 y los pronósticos en España son que el mercado cloud crecerá durante los próximos años en torno al 20% anual, si bien en 2020 esta cifra se situará en un 14% debido a la ralentización del mercado provocada por la pandemia.

Con la infraestructura como servicio (IaaS) liderando el crecimiento, a ratios cercanos al 30%, se va configurando un escenario en el que las empresas tienen que gestionar más servicios en la nube, combinando las necesidades tecnológicas y de negocio con la optimización de costes o el cumplimiento normativo. El futuro es multicloud y, ya a día de hoy, las organizaciones españolas gestionan de media casi tres proveedores cloud (2,8) y un 45% de ellas, tres o más. Los sectores en los que esta tendencia es más acentuada es en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, con un promedio de 3,3 proveedores por organización frente al 2,8 global.

Según el informe, el software como servicio (SaaS) es el servicio de nube pública más contratado en España (81% de los encuestados), mientras que el 61% afirman ser usuarios de infraestructuras y plataformas como servicio (IaaS y PaaS). El software como servicio es, además, la categoría que goza de una mayor tendencia hacia el multicloud, ya que un 42% de los encuestados declara contar con más de un proveedor en este segmento.

Con relación a las cargas de trabajo migradas a la nube, más de un 90% de las empresas españolas usuarias de cloud confirma disponer ya en la nube de herramientas de colaboración para el correo electrónico, las conferencias o la compartición de archivos. La capacidad de almacenamiento o de archivo de datos también son cargas de trabajo mayoritariamente empleadas en la nube (70%).

De cara a los próximos meses, los encuestados afirman estar considerando recurrir a soluciones en la nube para tecnologías de almacenamiento, copia de seguridad y continuidad de negocio.