El gasto global en infraestructura cloud aumentó un 12,5% en el primer trimestre

  • Cloud

El gasto en productos de almacenamiento y cómputo para infraestructuras cloud, tanto para entornos dedicados como compartidos, experimentó un crecimiento interanual del 12,5% hasta alcanzar los 15.100 millones de dólares en los primeros tres meses de 2021. Estos datos de IDC corroboran que el crecimiento del mercado cloud es sólido.

Recomendados: 

Guía completa sobre la economía cloud Leer

VMware Cloud on AWS: Guía del comprador para la modernización y la migración a la nube Leer

Diez cosas que debe buscar en una solución RMM Leer

Según los datos de un informe de IDC, el gasto en productos de infraestructura de TI para entornos cloud sigue creciendo a buen ritmo. Concretamente en el primer trimestre del año, se situó en 15.100 millones de dólares, lo que supone un incremento superior al 12% si se compara con los mismos meses de 2020. Mientras, la cantidad dedicada a infraestructura no cloud se elevó a 13.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6,3%.

Según la firma de análisis, una consecuencia que perdurará de la pandemia es una mayor dependencia de cloud computing para el suministro de aplicaciones, así como un claro enfoque en la continuidad del negocio y la gestión de riesgos por parte de las organizaciones, lo que hará que las iniciativas de transformación digital y el uso de modelos de entrega como servicio sigan siendo una prioridad.

El gasto en infraestructura de nube compartida creció interanualmente un 11,6% en el trimestre, llegando a alcanzar los 10.300 millones de dólares, mientras que el destinado a infraestructura cloud dedicada aumentó un 14,7% hasta los 4.800 millones.

De acuerdo con este informe, el resto del año seguirá la pauta marcada en los primeros meses del ejercicio. El cálculo es que el año concluya con un gasto en infraestructura para cloud de 74.600 millones de dólares, lo que acercará el crecimiento al 13%. La infraestructura para nube compartida supondrá la mayor cantidad (51.800 millones) frente a los 22.700 millones restantes que irán a productos para cloud dedicada.

Por regiones, dónde se incrementó el gasto en el primer trimestre fue en Canadá (40,3%), China (35%) y el resto de Asia-Pacífico sin Japón (28,8%). En Europa Occidental aumentó un 10,8%; en Estados Unidos, un 4,5%, mientras que en Japón se redujo un 1,1%. En el resto de regiones de menor tamaño creció conjuntamente un 0,1%.