Casi todas las estrategias cloud son multinube

  • Cloud

cloud nube migracion

El 98% de las empresas que utilizan la nube pública adoptan una estrategia de infraestructura multicloud, de acuerdo con un amplio estudio 451 Research para Oracle que ha pulsado la opinión de 1.500 directores de TI. Los enfoques multinube se imponen para lograr la combinación adecuada de soluciones y funcionalidades para operar con eficiencia.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Más del 90% de los directores de TI encuestados reconocen que la pandemia ha potenciado fuertemente el interés por la tecnología en la nube y la inversión en la misma, y su uso ampliamente adoptado viene a corroborar que este modelo de informática se ha consolidado como nuevo estándar para empresas que están impulsando su transformación digital para incrementar su agilidad empresarial y su eficiencia operativa. Y, a medida que las organizaciones han llegado una mayor madurez en sus estrategias en la nube, la opción del modelo multicloud es la nueva realidad en tecnología empresarial, según confirma este estudio que Oracle ha encargado a 451 Research, marca perteneciente a S&P Global Market Intelligence.

Como explica Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de Servicios Gestionados y en la Nube de 451 Research, la mentalidad de "ventanilla única" ya no existe en lo que respecta a la nube, y un enfoque multicloud es la opción que han elegido las organizaciones para operar de manera eficaz. "Las empresas eligen este modelo por las ventajas que ofrece para toda una gama de requisitos empresariales y operativos, como la agilidad empresarial o el acceso a la mejor tecnología", asegura.

De hecho, el 98% de las empresas encuestadas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura cloud como mínimo, y el 31% trabaja con cuatro o más. Además, el 96% apuntó que utiliza o planea utilizar al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), y el 45% usa aplicaciones en la nube de cinco o más proveedores.

Otra conclusión del estudio es que la soberanía de datos (41%) y la optimización de costes (40%) están impulsando la demanda de estrategias multinube. Otros factores que favorecen la implementación de estrategias multinube son la agilidad empresarial y la innovación (30%), la posibilidad de disponer de los mejores servicios y aplicaciones en la nube para cada uso (25%) y la preocupación planteada por la dependencia de proveedores en la nube (25%).

Nada parece que vaya a enturbiar la predicción de las compañías por multicloud. Según el estudio, la redundancia de datos (54%) es el caso de uso futuro más anticipado, seguido por la movilidad de datos (49%) y la optimización de costes en las nubes públicas (42%).

Los departamentos de TI también tienen previsto aplicar estrategias multinube para mitigar los riesgos en todo el entorno de TI (40%), así como para apoyar la expansión geográfica o la prestación de servicios globales (38%).

Los 1.500 encuestados trabajaban en empresas con más de 1.000 empleados a tiempo completo en Estados Unidos y en empresas con más de 500 empleados a tiempo completo en Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica.