La nube de Microsoft aportará cerca de 26.000 millones al PIB español hasta 2025

  • Cloud

cloud nube finops

Microsoft, su ecosistema de 12.000 partners en España y los clientes que utilizan su plataforma cloud Azure aportarán 25.758 millones de euros la economía del país hasta el año 2025. De esta cantidad, 2.500 millones corresponderán al impacto de la nueva región cloud de centros de datos que Microsoft abrirá próximamente en España.

La nube de Microsoft aportará cerca de 26.000 millones al PIB español en los próximos tres años. De ellos, la región cloud de centros de datos española, que la firma abrirá en los próximos meses, generará un impacto económico de 2.500 millones, según un informe elaborado por IDC a instancias de la compañía.

Además, según el estudio "Impacto económico y social de la Cloud de Microsoft en España", Microsoft, sus empresas colaboradoras y los clientes que utilizan su nube, crearán, en conjunto, más de 62.000 nuevos empleos en España entre 2022 y 2025. De ellos, 22.000 serán empleos directos y 40.000 se generarán de forma indirecta en otras organizaciones.

Para Enrique Ruiz, director de la próxima región cloud de Microsoft en España, esta "se va a convertir en un motor de crecimiento de la economía de nuestro país. Lleva asociadas fuertes inversiones, la creación de puestos de trabajo, y la generación de negocio local en el ecosistema de partners y en nuestros clientes".

El directivo subraya también que ayudará a superar algunas de las barreras en la adopción de la nube en España, en especial en el sector público y las empresas reguladas, "que presentan requisitos específicos de soberanía de datos", así como en aquellas organizaciones que requieren muy baja latencia en sus comunicaciones.

El estudio calcula que la compañía y sus partners contribuirán con más de 4.000 millones de euros a la sociedad española a través de la fiscalidad sobre los empleos directos e ingresos entre 2022 y 2025. Además, invertirán conjuntamente más de 3.100 millones de euros hasta 2025 para respaldar su creciente negocio cloud.

Los sectores que más se beneficiarán de este impacto ,de acuerdo con este documento, son turismo, transportes y servicios profesionales, tanto en la generación de nuevos ingresos derivados del ecosistema cloud de Microsoft, como en la creación de nuevos empleos. Les siguen el sector industrial, los servicios financieros y el retail.

La nube se ha convertido en una de las principales prioridades para las empresas, pues es clave para la aceleración de la digitalización de las organizaciones y pilar fundamental para la generación de ingresos y reducción de costes. Su madurez en España ha evolucionado significativamente en los últimos años, con muchas organizaciones trasladando una gran parte de las cargas de trabajo a un enfoque "Cloud First".

"La infraestructura TI apoyada en cloud sirve para mantener la continuidad de las operaciones a medida que los modelos de negocio cambian de lo físico a lo digital. Las organizaciones deben garantizar servicios y experiencias digitales fiables cuando la arquitectura tecnológica pasa a ser un pilar fundamental de la arquitectura empresarial", ha sostenido Ruiz.