Cloud, la apuesta segura para la innovación y el negocio digital

  • Cloud

cloud

Como proveedor global de servicios de TI, multi-ERP y de soluciones administradas en la nube, Syntax mantiene una atención constante a la evolución del mercado de soluciones empresariales y cloud, un hecho indiscutible que no conoce distinciones geográficas, y que también refrendan estudios de las principales consultoras. Si nos fijamos en los últimos datos ofrecidos por IDC, el incremento de este mercado en España rondó el 28% durante el pasado año 2022, y llegó a alcanzar los 2.900 millones de euros en servicios cloud. Y todo apunta a que 2023 seguirá en esa misma línea ascendente.

Por Mario de Felipe, director general de Syntax en España

En el mismo sentido, otra compañía analista como Penteo destaca el incremento constante de la inversión en este segmento dentro los presupuestos de TI de las organizaciones españolas, con un crecimiento del 39% en servicios cloud y un 11,5% en infraestructura cloud.

Esta apuesta decidida por la nube en todo tipo de compañías y sectores económicos encuentra su razón de ser en aquellos atributos que la definen: se trata de una tecnología escalable, ágil, que permite innovar a un ritmo que, ni Syntax ni ninguna otra compañía podíamos haber imaginado años atrás. Y todo ello sin perder de vista dos aspectos clave en el desarrollo de cualquier negocio, el control del coste y la seguridad de los datos.

Carácter transversal y alcance universal
Otra de las razones que podemos encontrar detrás del auge de cloud computing es su transversalidad, y es que la nube proporciona la flexibilidad y la capacidad de escalar y desescalar para ofrecer beneficios a cualquier tipo de negocio, sin importar el tamaño o el sector.

De hecho, una de las grandes bazas de la nube es su capacidad para democratizar el acceso a la tecnología, facilitando que empresas de menor tamaño sin la fortaleza financiera para realizar grandes inversiones tecnológicas puedan beneficiarse de todas sus ventajas.

Si nos fijamos en los sectores con una mayor inversión en cloud en nuestro país, y de nuevo según datos de IDC, destaca el mundo financiero y de seguros (28%), seguido de la fabricación (20%) y las administraciones públicas (16%). Evidentemente, son aquellos sectores con una mayor tecnificación los que más utilizan el modelo cloud en su operativa diaria, mientras que aquellos más tradicionales, como la metalurgia o la construcción, se sitúan a la cola de esta clasificación, con un menor índice de adopción y, por tanto, mayores perspectivas de crecimiento a futuro.

Cloud computing, listo para una vida independiente
Aunque pudiera parecer que cloud lleva entre nosotros toda la vida, si volvemos la vista atrás podemos darnos cuenta de que realmente se trata de una tecnología joven. No fue hasta principios de este siglo cuando se empezó a hablar de la nube. Pero el ritmo de desarrollo actual nada tiene que ver con el pasado y, por eso, podemos hablar de que cloud se encuentra ya en una fase madura en la que el modelo operativo “cloud first” –es decir, desarrollar directamente para la nube sin adaptar soluciones on-premise –cobra cada vez más fuerza y se asienta como alternativa válida para todo tipo de organizaciones.

En Syntax, tenemos muy presentes las previsiones de Gartner. De acuerdo con estas, en 2025, es decir, en escasos tres años, más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales en todo el mundo se implementarán en plataformas nativas de la nube, lo que supone un crecimiento sin igual si lo comparamos con el 30% de 2021.

Si todavía no lo ha hecho, no lo dude, es el momento de confiar en cloud como clave para incrementar la productividad y la innovación corporativa, lo que le permitirá impulsar modelos de negocio digitales, inteligentes y más sostenibles.