El crecimiento de los servicios de nube pública es incontestable: será del 21,7% en 2023

  • Cloud

cloud estrategia empresa

Los ingresos por los servicios ofrecidos por las plataforma de nube pública registrarán un aumento del 21,7% acercándose ya a los 600.000 millones de dólares en 2023 y superará los 724.000 millones en 2024.

Según Gartner, la nube está facilitando la siguiente fase de innovación para el negocio digital, y va a ser clave para la aopción de tecnologías emergentes, como la IA generativa, Web3 o el metaverso. Por tanto, sugiere que su progreso será constante en los próximos años. De hecho, la firma predice que, para 2026, el 75% de las organizaciones adoptará un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma subyacente fundamental. 

Las estimaciones de la firma de análisis son que el gasto mundidal de los usuarios finales en servicios de nube pública crezca un 21,7 % hasta un total de 597.300 millones de dólares en 2023, frente a los 491.000 millones de 2022. La cifra estará por encima de los 724.000 millones el próximo año.

La computación en la nube está impulsando la siguiente fase de innovación del negocio digital, con a medida que las organizaciones quieren ser disruptivas a través de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa (AI), Web3 y el metaverso. Y en este camino los hiperescaladores, como AWS, Azure o Google Cloud, tienen un importante papel, ya que "están impulsando la agenda de la nube”, lo que hace pensar que el mercado tiene un próspero futuro.

Aún así, uno de sus expertos, Sig Nag, señala que las actualmente las organizaciones ven la nube como una plataforma altamente estratégica para la transformación digital, lo que requiere que los proveedores "ofrezcan capacidades más sofisticadas a medida que aumenta la competencia por los servicios digitales”. Por ejemplo, como explica, la IA generativa es compatible con modelos de lenguaje extenso (LLM), que requieren capacidades informáticas potentes y altamente escalables para procesar datos en tiempo real. “Cloud ofrece la solución y la plataforma perfectas. No es coincidencia que los jugadores clave en la carrera de la IA generativa sean los hiperescaladores de la nube”, subraya.

Perspectiva de crecimiento de cada segmento
Todos los segmentos del mercado cloud registrarán crecimientos, pero más en el de infraestructura como servicio (IaaS), que aumentará este año un 30,9%, seguido del gasto en plataformas como servicio ( PaaS), un 24,1%.

Si bien la infraestructura en la nube y los servicios de plataforma son las áreas que impulsan el crecimiento del gasto, con un pronóstico de crecimiento del 17,9% hasta un total de 197.000 millones de dólares.